La Pampa

El fallo de la Corte aporta a la "deslegitimación" del Poder Judicial

José Sappa, ministro del STJ, cauteloso pero crítico tras la decisión del máximo organismo judicial por la Coparticipación. Pide una reforma de la Corte y opina que "la ingeniería del Poder Judicial quedó vetusta".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, José Sappa, consideró que el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto de la Coparticipación contribuye a generar una mayor desconfianza de la sociedad en el Poder Judicial. El funcionario analizó la necesidad de una reforma porque "se está generando una deslegitimación del Poder Judicial".

Sappa ya había hecho declaraciones previas cuestionando el funcionamiento de algunos sectores de ese poder, pero reafirmó en las últimas horas esa mirada. Cauteloso pero crítico, recordó respecto del fallo que no es definitivo y aclaró que "si la Corte actúa es porque la política no llegó a un consenso".

El fallo de la Corte en favor de una presentación del alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta determina que mientras se sustancia el fondo de la causa el gobierno nacional debe depositarle un sideral monto de fondos coparticipables, por lo que perjudica al resto de las provincias del país, y pasa por encima de las decisiones que sobre el tema tomó el Congreso Nacional.

El ministro admitió que "es necesaria una reestructuración de la Corte y del Poder Judicial en general". Sappa aludió no solo al fallo de la Corte respecto de la coparticipación sino a "algunas acciones de integrantes" del Poder Judicial que "están generando una deslegitimación del Poder Judicial".

"Estamos perdiendo la confianza que la sociedad nos atribuyó", reafirmó entrevistado en Radio Kermés. Refrescó entonces un trabajo de investigación que ya en el año 2017 hizo el observatorio de la Universidad Católica (UCA), en el que se puso en evidencia que "el 80 % de la sociedad cree que los jueces no son imparciales. Estamos perdiendo la legitimación que nos da la Constitución", redondeó.

Insistió en que "estos fallos impactan en la confianza que la sociedad tiene del Poder Judicial y por eso es necesaria una reestructuración de la Corte. La ingeniería del Poder Judicial quedó vetusta", aseveró el ministro del STJ. Reiteró la necesidad de una reforma judicial con participación de la comunidad.

Sappa ya había hecho declaraciones en el mismo sentido, tal como informó El Diario, cuando se conoció el caso de autoridades judiciales viajando al sur para un contacto con empresarios del Grupo Clarín y agentes de Inteligencia, entre otros sectores.

"Estamos en un momento en la justicia argentina, principalmente, con una deslegitimación de la sociedad hacia nuestra propia función judicial", reconoció. "Estamos perdiendo lo esencial, que es la confianza que tiene que tener la sociedad en los que tienen que ser terceros imparciales, jueces o juezas de la república. Hay personas evidentemente que están perdiendo algunos valores que tenemos que sostener los que estamos trabajando en la justicia", insistió.

Aclaró que "si bien en la justicia pampeana no se han dado estos hechos, también puede haber pequeñas conductas éticas, no tenemos que esperar un gran escándalo para revisar nuestro proceder".

También te puede interesar...