La Pampa

"Es el Municipio de las fiestas y de los pájaros"

Desde el PRO piquense dicen que en la ronda de funcionarios, que pasaron por el Concejo, los ediles de su bancada pudieron observar puntos que no podían dejar pasar.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – La presidenta del bloque de concejales piquenses de Propuesta Federal, Adriana García, cuestionó el considerable aumento de fondos en algunas áreas municipales, en el marco del tratamiento del Presupuesto Municipal 2023. La referente del PRO local votó negativamente el proyecto de ordenanza que se puso a consideración el pasado jueves durante la décimo tercera sesión ordinaria.

Durante el debate del proyecto de ordenanza, la concejal García señaló, que en la ronda de funcionarios donde las distintas áreas defendieron el Presupuesto Municipal 2023, los ediles de su bancada pudieron observar puntos que no podían dejar pasar.

La referente del PRO piquense mencionó a diferentes Secretarías que pasaron por el Concejo y comenzó por la de Economía, con foco en la Dirección de Rentas, donde hizo hincapié sobre las horas extras que pasaron de $571.560 a $4.278.386.

Entre otras cosas, señaló que en el área de Turismo se registró un aumento del presupuesto de $2.027.000 a $18.381.090. Y observó que, al momento de consultarle al secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza, a qué se debía el incremento, respondió que estaban destinadas para llevar adelante "avistamiento de aves".

La concejal también marcó su disconformidad con el incremento presupuestario en la Dirección de Educación y Cultura, que pasó de $29.377.696 a $130.641.284 para el año 2023. La respuesta del funcionario del área fue que eso se utilizaría en la contratación de artistas y realización de eventos en la ciudad.

Adriana García también hizo referencias a las Secretarías de Desarrollo Social, Ambiente y Servicios Públicos y la de Planificación y Gestión Urbana, dependencias en las que también se advirtieron aumentos de partidas.

Fiestas y pájaros

La concejal opositora manifestó en sesión que "habiendo tomado algunos puntos de la presentación del presupuesto 2023, podemos afirmar que este es el municipio de las fiestas y de los pájaros. Donde resulta más importante sacarles fotos a las aves, que controlar el dinero que se entrega en concepto de subsidios para el pago de servicios".

Y remarcó en cuanto a críticas que "hablamos de un municipio que en el año 2020 priorizó el traslado de las oficinas de Desarrollo Social, argumentando que el edificio de calle 16 N° 451 presentaba desperfectos y resultaba riesgoso para todo el personal". Y observó luego que "no solo que el edificio sigue en las mismas condiciones que en septiembre de 2020, sino que allí, en calle 16, ahora están funcionando otras reparticiones".

Adriana García, luego del crítico análisis a las diversas partidas asignadas a las distintas reparticiones, cerró en tono desafiante "podría seguir enumerando más cuestiones sobre este presupuesto y esta gestión, pero no lo voy a hacer".

Y reiteró a modo de síntesis, "este es un municipio que prefiere sacarles fotos a los pájaros y hacer fiestas, un municipio donde una Secretaría tan importante como es la de Desarrollo Social no puede controlar los fondos que utiliza en conceptos de subsidios", para adelantar luego el voto negativo de su espacio político".

También te puede interesar...