La Pampa

La lista de di Nápoli, un armado abierto a otros sectores del PJ

El intendente confirmó sus candidatos y candidatas para el Concejo. Abrió la lista, finalmente, a otros sectores del PJ que se lo venían reclamando. Los heridos, Nuevo Encuentro, Grotto, Rodríguez Vega y Depetris. La decepción con Ziliotto porque no hubo lugares para kirchneristas de Santa Rosa en la lista de Diputados.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El intendente Luciano di Nápoli terminó de redondear la lista de postulantes a las concejalías con la que buscará la reelección en el municipio de Santa Rosa el año próximo. El armado final de la lista dejó algunas sorpresas y heridos. Y es fruto de un acuerdo con otras líneas del PJ, como le venían reclamando, fundamentalmente la comandada por el actual presidente del IPAV, Jorge Lezcano, líder de Identidad Peronista y el dirigente al que le ganó la interna hace poco menos de cuatro años atrás.

Romina Montes de Oca, la vice que sumó el lezcanismo.

Quedaron relegados en el armado las fuerzas y agrupaciones no peronistas que habían aportado, aliados, para el triunfo de hace tres años que lo llevó a la intendencia. Nuevo Encuentro y el Humanismo tuvieron que ceder terreno para hacer lugar as líneas del PJ. El lezcanismo va por la joya más preciada, la viceintendencia.

La lista, completa

Este jueves por la mañana quedó confirmada la lista de unidad del FreJuPa en Santa Rosa.  La encabezará como viceintendenta Romina Montes de Oca (Identidad Peronista), y en los lugares expectables se escaonan Francisco "Panqui" Bompadre (abogado, asesor y camporista), la actual concejala Laura Guaiquian (marinista); Lucas Ovejero (NEP), Rocío Olguín (docente, evangélica, hija de un excombatiente de Malvinas, y de La Cámpora), Mariano Alfageme (Patria Grande) y Sáhara Montes de Oca (Frente Peronista Barrial).

Rocío Olguín, mujer, evangélica, docente y camporista. Es hija de un excombatiente de Malvinas.

El armado de la lista de concejales contiene un acuerdo con el resto de las líneas del PJ. Hay fuerte presencia del lezcanismo, pero también acompaña el marinismo y el NEP, la fuerza del sindicalista Roberto Robledo y su hija Liliana.

En cambio, no hay dirigentes identificados con el gobernador Sergio Ziliotto, algo que se esperaba después de los gestos de afinidad que había tenido desde Casa de Gobierno con el jefe comunal durante los últimos meses. Esto tiene una explicación: Di Nápoli aguardaba lugares en la lista de diputados y finalmente se quedó con las manos vacías. Es más, hace unos meses postuló a "Luchy" Alonso como posible candidata a vicegobernadora. Lo sintió como un abandono.

Lucas Ovejero, un militante histórico del NEP, de Roberto Robledo.

Los dos lugares para el kirchernismo en la lista para la Legislatura fueron para María Luz Alonso -la secretaria de Cristina con la cual di Nápoli se disputa la representación del sector en la provincia- y para el actual diputado de Nuevo Encuentro, el piquense Martín Balsa.

Ante ese panorama, Di Nápoli tomó la decisión de abrir la lista a los otros sectores del peronismo, recostarse sobre esa estructura, para garantizar el compromiso en la campaña electoral y retener la capital pampeana.

El abogado y asesor kirchnerista irá por primera vez por un cargo electivo: Fancisco Bompadre.

Heridos y magullados

En el camino, obvio, quedaron heridos porque la manta es corta. Por ejemplo, Nuevo Encuentro perdió el lugar que ocupa el concejal Juan Lima. Hay enojo en ese sector. También perdió su silla el Humanismo: Alba Fernández no renueva y ese sitio quedó para el peronismo local.

Después, a nivel personal, también hubo heridos en el entorno del intendente. Paula Grotto se enteró a último momento que no estaría en la lista. Cerca del intendente le reprochan el manejo del Concejo Deliberante, donde contaba con mayoría, y tampoco cayeron bien sus últimas declaraciones valorando a la concejala opositora Claudia Giorgis, que alguna vez presentó una denuncia penal contra el jefe comunal. Le habrían ofrecido la quinta concejalía, pero la rechazó, ofendida.

Joven, del Frente Peronista Barrial, hija del militante social Fabián Avendaño.

Dos heridos más: los concejales Mariano Rodríguez Vega y Juan Carlos Depetris. Fueron las caras más visibles del Concejo durante estos tres años. Sin embargo, di Nápoli los aplazó, les bajó el pulgar. Y optó por una renovación. En los pasillos municipales mencionaron una "guerra de egos" entre ambos que colmó la paciencia del intendente kirchnerista.

Mariano Alfageme -com remera a rayas- ocupa espacio por un aliado de Di Nápoli desde la elección anterior: Patria Grande.

Estos dos dirigentes tendrán que esperar en la cola: si hubiese una victoria en 2023, podrían aspirar a un cargo en la estructura del Ejecutivo. Pero esa una apuesta a cara o ceca.

También te puede interesar...