La Pampa

Conflicto en Género: "No sabemos quién atiende el teléfono de guardia"

''

Se agrava el conflicto en la Dirección de Género. Una profesional del área que habló con El Diario aclaró que "nunca nos negamos a trabajar en ese lugar, pero seguimos en condiciones mediocres y sin respuestas".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las condiciones de trabajo en la Dirección de Políticas de Género y Diversidad, de la Municipalidad de Santa Rosa, están lejos de mejorar. "No sabemos quién atiende el teléfono de guardia", indicaron desde el equipo de profesionales que habitualmente realizaba ese trabajo.

La situación lleva un mes y no hubo ninguna respuesta del municipio a la consulta sobre esa situación. Las trabajadoras siguen desarrollando su tarea "con escasos recursos y ahora empeoraron las condiciones para trabajar", agregaron.

La duda sobre quien atiende el teléfono de guardia para situaciones de violencia de género fue planteada durante el paro realizado semanas atrás. "No tuvimos ninguna novedad. No sabemos quién atiende el teléfono de guardia, no tuvimos ninguna respuesta y esta situación ya lleva un mes", dijo a El Diario Mariana, delegada de ATE en el área.

"Fue un punto planteado en la conciliación, pero eran tantos los que había que discutir que no lo tratamos. Estamos esperando una nueva reunión para abordarlo", agregó.

El tema depende exclusivamente de la directora del área, Gabriela Bonavitta. "La directora decidió unipersonalmente que nosotros no continuábamos con la guardia. Antes habíamos tenido reuniones por las guardias con el gremio y Trabajo, porque es muy importante. Más allá de lo que significa económicamente para nosotros, se trabajaba arduamente con la atención en las 24 horas", detalló la trabajadora.

Y sostuvo que "desde la dirección se tenía pensado, aunque no se dejó nada escrito administrativamente, cambiar y hacer un servicio de guardia, pero para la prevención y promoción de la Dirección de Políticas de Género en barrios y demás actividades ajenas a lo que se venía trabajando".

Las guardias significan la atención efectiva de situaciones de violencia en conjunto con la con la Unidad Funcional de Género de la policía. "Hoy no sabemos quién está atendiendo esa guardia, que se sigue promocionando en los medios de comunicación, pero aseguramos que el equipo técnico profesional que tienen que atender ese servicio y las situaciones de violencia de género como la ley lo dice no lo está haciendo", resaltó Mariana.

Condiciones edilicias.

En el marco de la conciliación obligatoria, el equipo debió regresar a trabajar a la sede de la Secretaria de Desarrollo Social, ubicada en Francia y Errecalde, al norte de Santa Rosa.

"Nos mandaron a trabajar en condiciones bastantes desfavorables, estamos trabajando sin agua en los baños porque el tanque que tiene la Secretaría de Desarrollo Social es muy chico para la cantidad de trabajadoras y trabajadores que estamos allí ahora", relató la trabajadora.

"Hay que sumar a las personas que asisten a ese lugar, no sólo a Niñez y Desarrollo Social, sino que ahora se suman las víctimas de violencia de género y diversidades. A las 9 de la mañana nos quedamos sin agua en los baños hasta las 14 horas, cuando tenemos un servicio hasta las 16. Además, el otro día se rebalsaban las cloacas y así trabajamos", continuó.

La profesional aclaró que "nunca nos negamos a trabajar en ese lugar, pero seguimos en condiciones totalmente mediocres y sin respuestas. Consultamos cuanto van a tardar en dar las soluciones edilicias y no saben que decir, estamos peor y cada vez mas".

El equipo de la Dirección también denunció que faltan recursos para trabajar. "Seguimos citando a la gente, -continuó Mariana- trabajando normalmente con pocos recursos: somos 15 profesionales y tenemos un celular de guardia, un teléfono fijo que hasta la semana pasada estaba roto, dos netbook y un PC de escritorio, con eso nos tenemos que arreglar para trabajar. Sin embargo, el servicio sigue, lo seguimos brindando",

Para esta semana, ATE, la Secretaría de Trabajo y el Municipio deberán volver a reunirse para definir soluciones a todos estos temas.

También te puede interesar...