La Pampa

La Pampa, prueba piloto para certificar producción de origen

''

"Tenemos que ir a una certificación de la ganadería. La identidad de pampa es nuestra", dijo el ministro Domínguez. La polémica por el trigo transgénico.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dijo este viernes que el país tiene por delante un escenario en el cual hay que tener en cuenta el cambio climático. "Los pampeanos son buenos produciendo. Tenemos que ir a una certificación de la ganadería. La identidad de pampa es nuestra. Aprovechemos eso, iniciemos ese proceso de denominación de origen y certificación de origen. Le tenemos que decir al mundo qué hacemos y cómo lo hacemos", aseguró.

"Entre este año y el año que viene tenemos que empezar a certificar. Tenemos que adaptarnos al futuro", abundó, durante su discurso en la presentación del plan ganadero nacional, en Santa Rosa.

julian dominguez ziliotto 8

Domínguez rescató el sistema de producción a cielo abierto de La Pampa. "Tenemos una posibilidad que no podemos desaprovechar. Este año y el año pasado aportó mucho más en el ingreso de divisas. Y eso al país le sirve, contribuye al bien común. Estoy convencido de que hay que terminar con la dicotomía de mercado interno versus exportación".

Trigo transgénico

Por otra parte, Domínguez defendió la habilitación del trigo transgénico HB4. "Es una molécula de girasol plantada al trigo que lo hace más resistente a la sequía durante quince días", dijo.

"¿Qué consecuencia puede tener?", intentó minimizar. "Si el campo argentino le da de comer al país y exporta lo que le falta al mundo, pensemos con cabeza lógica. Las consecuencias que tenemos son las mismas que tiene otros países. Hay mucha literatura en eso, lo que puedo asegurar que el trigo HB4 es la transgénesis del girasol aplicada al trigo, que lo hace más resistente. Después salen como bocha mal tirada diciendo mil cosas... si los países que controlan la salud de su pueblo lo autorizan, todavía nosotros en la argentina estamos discutiendo lo que es una creación de la ciencia argentina y genera para el país", añadió.

"Tenemos que tener una cuota de nacionalismo. Tenemos que tener sentido patriótico y valorar nuestras coas, y antes de apresurarnos en generar un estado de incertidumbre, consultemos a los que saben, a los que cuidan la salud de la gente", explicó.

"Los especialistas nuestros, de Brasil, del Conicet, Nueva Zelandia, Australia, China, cuidan a la salud de la población. Nosotros no vamos a hacer nada en contra de la salud de la población", insistió.

Por otra parte, aclaró que "hay que hacer a nivel país un protocolo de buenas prácticas agrícolas. Una cosa es la torpeza, el descuido, y otra el construir un escenario de buenas prácticas. Sobre lo agroecológico, todo lo que podamos producir lo tenemos quehacer porque el mundo lo reclama y tiene un valor diferenciado".

"Lo comparto, ese es un modo de producir diferente a la práctica extensiva. Pero es una oportunidad, la agricultura extensiva, que debemos aprovechar. Hoy le está permitiendo al país tener el ingreso de dólares que no tendría de otra manera", finalizó.

También te puede interesar...