La Pampa

Enojo en los proveedores locales por las compras de la Municipalidad

''

La inédita situación de una firma con sede en Junín, que pide productos a comerciantes locales para cumplir con un contrato con el municipio santarroseño. El caso revela un curioso "compre pampeano" con las compras directas en la capital pampeana.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este caso es el segundo hecho que surge sobre proveedor que están radicados en la provincia de Buenos Aires.

En el año 2020, en el inicio de la pandemia (marzo, abril y mayo) hubo compras en provincia de Buenos Aires en la que se pagaron precios por arriba de la referencia de mercado en alimento y dio lugar a un pedido de informes de la oposición.

La situación pone en la picota al director de Compras y Suministros de la Municipalidad de Santa rosa, Hernán Montelongo (foto).

Proveedor sin provisión

El comerciante bonaerense que abastece a la municipalidad santarroseña es Jorge Luis Priori. Su empresa -que abastece alimentos y otros productos- tiene sede en Junín, provincia de Buenos Aires.

Un comerciante santarroseño fue testigo de lo que ocurrió con el proveedor bonaerense. "Me vino a pedir un producto específico: bolsas de nylon. Y sin vueltas, me dijo que era para la Municipalidad de Santa Rosa. él no tenía, pero era una compra directa y estaba buscando el producto", dijo en diálogo con El Diario.

"Esta bolsa era de un gramaje determinado. Uno sigue las licitaciones y no se hicieron por esos productos. Pero viene un tipo, que es de afuera y no tiene empacho en decirte que es proveedor de la Municipalidad y que no lo tiene", detalló.

Pero, lo más curioso es cómo terminó este incidente. "Lo que pude conocer después es que hay una empresa pampeana, que está en Santa Rosa que produce esas bolsas de plásticos. Y este proveedor se la terminó comprando", detalló.

Este afortunado intermediario termina facturando los costos y su ganancia a la Municipalidad de Santa Rosa.

Compras directas

En la Municipalidad santarroseña ya hubo una polémica que se generó por las compras de la gestión del intendente di Nápoli en los meses de marzo, abril y mayo de 2020. Fue cuando empezó la cuarentena estricta por la pandemia.

El diputado provincial Martín Ardohain (PRO) se cruzó con funcionarios municipales y con los concejales oficialistas por la compra directa en la que se pagó 7 pesos más por cada paquete de fideos.

El concejal Marcelo Guerrero presentó un pedido de informes para conseguir información sobre las compras de mercadería realizadas durante los meses de marzo, abril y mayo.

"Vemos diferencias de precios en los productos adquiridos, pero al desconocer marcas, etc, y no podemos precisar con certeza si hubo alguna irregularidad, pero lo que más nos llama la atención es la compra a una firma de la localidad bonaerense de Mercedes", dijo Guerrero.

Dijo que en el mes de diciembre de 2019, en la asunción de la gestión de Luciano di Nápoli aprobaron la emergencia social para que el municipio tuviera herramientas necesarias para afrontar la crisis. "Hoy vemos que el mayor beneficio es para una empresa en particular, con domicilio en provincia de Bs As.", decía Guererro.

"Como representante del pueblo exijo más información acerca de la mercadería adquirida y los motivos por los cuales no se compra a las distribuidoras pampeanas. En tiempos de crisis, fomentar el Compre Pampeano, redunda en beneficios para la provincia", señaló.

"Este es el objetivo del pedido de informe, y no generar dimes y diretes que no llevan a ningún lado", concluyó el concejal Marcelo Guerrero.

Ardohain, denunció esa vez que "en La Pampa, el flamante intendente de Santa Rosa referente del kirchnerismo pampeano, compró alimentos a una empresa propiedad de un supuesto allegado, de la localidad de Mercedes en la provincia de Bs As, invirtiendo una suma de más de diez millones de pesos, dinero de los santarroseños que se fue de la ciudad".

"Haciendo uso de la facultad que le permite comprar en forma directa y alegando que dichos productos alimenticios no se encontraban en stock en La Pampa, cada paquete de fideos tallarines les ha costado a los santarroseños siete pesos más en la empresa de la provincia de Bs As, que lo que costaron en la compra pocos días después, en una empresa local", añadió.

También te puede interesar...