La Pampa

Columna ambiental: Energías Limpias

''

En la columna ambiental de hoy describimos tres tipos de obtención de energías limpias más conocidos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Por Florencia Srur (*)

La humanidad precisa de energía no solo para poseer distintos elementos de confort y calidad de vida, sino también para producir y transportar alimentos y agua potable. La energía es un bien necesario y cada vez más, pero muchos tipos de generación y consumo pueden ser muy contaminantes, como los combustibles fósiles, la tala de árboles para quema de leña o la minería de carbón. Entonces, se buscan soluciones a partir de la utilización de energías alternativas o limpias. Estas no contaminan ni el agua ni el aire al crearse y utilizarse, son sostenibles y renovables. Existen muchos tipos y en la columna de hoy vamos a describir algunas, las más comunes o escuchadas, sus pros y sus contras en este momento de avance tecnológico.

La primera energía que vamos a describir es una de las que primero se nos vienen a la mente cuando nos piden que pensemos en una energía limpia: la energía solar. Esta se basa en el aprovechamiento de la energía que proviene del Sol. Se obtiene por medio de placas o paneles solares que absorben la radiación del sol y la transforman en corriente eléctrica, pudiendo ser almacenada o volcada a la red eléctrica para su distribución y posterior uso.

El segundo tipo de generación de energía limpia más conocido es la que se realiza a partir del viento, la energía eólica. Eólica deriva del Latín y se refiere a Eolo, el dios del viento. Esta energía se obtiene a través de un equipo llamado aerogenerador, que tiene un funcionamiento similar al de los molinos de viento. Las hélices (o palas) giran gracias a la fuerza del viento (energía cinética) y producen energía mecánica. Esta energía mecánica se convierte en energía eléctrica mediante un generador que se encuentra en la estructura del equipo.

Por último vamos a describir la denominada energía hidroeléctrica. Se produce mediante el aprovechamiento de la fuerza de la caída del agua desde grandes alturas que pone en marcha turbinas (que suelen encontrarse en las presas) que generan corriente eléctrica. Es de las formas de generación de energía limpia más utilizada en el mundo.

Entre las ventajas de estos tres tipos de generación de energía se puede mencionar que las fuentes son inagotables (Sol y viento), se produce poca o nula liberación de gases de efecto invernadero (GEI) y suelen ser bastante amortizables económicamente. Pero, existen desventajas en la utilización de estos tipos de sistemas. Una, que comparten las tres formas descriptas, es que están sujetas a componentes climáticas, es decir, no todos los días son soleados o hay viento, no siempre el río tiene el mismo caudal de agua y, dependiendo la región del planeta, estas características pueden ser más condicionantes. Además, en el caso particular de la energía eólica, las aspas de los molinos suelen ser peligrosos para las aves locales. En adición, y esto nos toca más de cerca en la provincia de La Pampa, la construcción de represas hidroeléctricas, aunque no sean contaminantes, modifican enormemente el paisaje natural, desequilibrando los sistemas, de esta manera, aguas arriba de la represa se sacrifican áreas para inundación y aguas abajo se puede llegar a observar una desertificación del ambiente, perdiendo biodiversidad (flora y fauna) y provocando la migración de personas por la falta de agua.

Sin embargo, pese a estas desventajas proporcionadas por estas formas de energía, las nuevas tecnologías tratan de solventarlas. En el caso de la energía Solar, se han desarrollado paneles que puedan captar radiación ultravioleta (UV) (que, aunque esté nublado, llegan a la superficie de la Tierra) y se ha mejorado el almacenamiento energético. En cuanto a Eólico, cada vez hay más estudios de cómo posicionar las aspas para reducir el impacto a la fauna. Por último, en materia de hidroeléctrica, existe un invento argentino que consiste en "represas" móviles, por lo que su implementación puede no ser permanente, disminuyendo la alteración de los sistemas naturales.

Como vimos, hay muchas alternativas posibles que pueden ayudar a disminuir el uso de combustibles fósiles contaminantes y, quizás, el día de mañana poder prescindir de estos para siempre. El cambio es posible.

(*) Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, UNLPam. Email: [email protected]

También te puede interesar...