La Pampa

No se hizo la audiencia en la que se definía si Pernini iba a la cárcel

''

La audiencia estaba convocada para este viernes a las 10.30 horas. Se suspendió porque el sistema estaba caído y no se pudo hacer por zoom. Tampoco presencial, porque el sacerdote se contagió de coronavirus.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este viernes, a media mañana, se suspendió la audiencia de reexamen de la prisión domiciliaria del cura Hugo Pernini, ante el juez de control, Daniel Saez Zamora. En primer lugar, no pudo realizarse vía Zoom porque no funcionaba el sistema en la Ciudad Judicial. Pero, además, no se pudo hacer en forma presencial: el sacerdote se contagió de covid, según se informó.

La justicia pampeana deberá fijar nueva fecha para la audiencia. Los fiscales Oscar Cazenave y Walter Martos y la defensora oficial y querellante, Paula Arrigone, van a pedir que el cura comience a cumplir su condena en prisión común. En cambio, la defensora Vanesa Ranocchia solicitara que continúe en domiciliaria.

La fiscalía pidió que la justicia disponga una custodia policial en la vivienda del barrio Plan 3000 de Santa Rosa donde el cura cumple la prisión domiciliaria.

El día anterior, el jueves, la Sala B del Tribunal de Impugnación Penal, conformada por los jueces Filinto Rebechi y Mauricio Piombi, había rechazado el recurso de impugnación presentado por la defensora particular y, de esa manera, confirmó la sentencia de culpabilidad y la imposición de una pena de 12 años de prisión contra el sacerdote Hugo Edgardo Pernini.

El cura fue condenado como autor de abuso sexual simple, gravemente ultrajante y con acceso carnal, agravado por ser el autor ministro de un culto religioso reconocido, mediando abuso coactivo o intimidatorio de una relación de autoridad y poder, como delito continuado. La víctima fue un joven que, al momento de los hechos, tenía 17 años.

El sacerdote llegó a esa instancia con prisión domiciliaria, con tobillera electrónica, que cumplía en una vivienda del barrio Plan 300 de Santa Rosa.

Los hechos probados ocurrieron en la Iglesia Nuestra Señora de Luján, en Santa Rosa, más precisamente en los departamentos donde residía el imputado, ya que estaba a cargo del templo. Los abusos fueron reiterados y uno de ellos sucedió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El damnificado tenía 17 años cuando se iniciaron los ataques sexuales y había cumplido los 18 cuando cesaron.

Abusos eclesiásticos

Pernini fue declarado culpable de abuso sexual simple, gravemente ultrajante y doblemente agravado por ser el autor ministro de un culto religioso reconocido, mediando abuso coactivo e intimidatorio en una relación de autoridad y poder, como delito continuado.

En el juicio quedó probado que Pernini abusó del adolescente de distintas maneras y que se trataron de “múltiples episodios” que ocurrieron en el predio de la Iglesia Nuestra Señora de Luján, situada en López de Vega y Leguizamón, en Santa Rosa. Incluso una de las agresiones se produjo en Buenos Aires.

El juicio se realizó durante el mes de noviembre del año pasado. El denunciante habló durante la primera jornada. El segundo día declaró Pernini, y luego desfilaron testigos de las partes junto a los peritos. El jueves 18, los obispos Mario Poli y Raúl Martín entregaron una declaración por escrito.

Pernini tiene 63 años. Luego de la sentencia se sumó otra denuncia por un hecho similar. Una persona que había sido citada por la defensa del cura como testigo de parte, que finalmente no declaró, se presentó en la Ciudad Judicial al día siguiente de la audiencia y denunció que él también fue abusado por el cura durante su adolescencia. La fiscalía ya tomó declaración de imputado a Pernini y desde febrero continúa la investigación.

También te puede interesar...