La Pampa

Demoras en el gasoducto de Vaca Muerta que pasa por La Pampa

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El pasado 21 de abril se puso en marcha la obra con presencia del presidente y el gobernador pampeano. El gasoducto pasará por Casa de Piedra, Chacharramendi y Doblas. Techint reclama anticipos que no aparecen.

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EL DIARIO digital

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El gasoducto de Vaca Muerta que pasa por La Pampa viene con demora: ya hay algunos dimes y diretes entre el gobierno nacional y la empresa Techint. La obra fue de alguna manera "apadrinada" el mes pasado, cuando el presidente Alberto Fernández estuvo en el sur desde donde iniciaría ese emprendimiento. También asistió en esa ocasión el gobernador pampeano Sergio Ziliotto. Pero ya hay algunos retardos vinculados con anticipos de dinero que no se completaron.

Para intentar destrabar esos retardos, la semana que pasó el CEO de Techint, Paolo Rocca cenó en la Quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán. También estuvo Luis Betnaza, el experimentado operador político del único grupo argentino realmente multinacional.

Al ponerse en marcha la obra, Ziliotto aseguró que es un “enorme paso hacia el autoabastecimiento energético de la Argentina”. Y analizó que la “soberanía energética que se logró cuando el Estado volvió, hace 10 años, a conducir los destinos de YPF; garantiza calidad de vida y es el sustento estratégico para la consolidación de la recuperación económica de nuestro país”.

El gasoducto atravesará La Pampa y tocará las localidades de Casa de Piedra, Chacharramendi y Doblas. De 558 kilómetros de extensión, será construido en dos etapas. La primera contempla el trazado entre el punto de ingreso en la localidad neuquina de Tratayén hasta la localidad del oeste bonaerense de Salliqueló, atravesando La Pampa desde el sur hacia el este. El nuevo ducto permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24MMm3/día, con un costo aproximado de US$1.500 millones. Se financiará con fondos del Tesoro y del Aporte Solidario de las grandes riquezas.

Problemas en el camino

Rocca ganó la licitación de provisión de caños sin costura para la construcción del gasoducto de Vaca Muerta, por unos 500 millones de dólares. La obra ya adjudicada entró en las demoras que afectan al gobierno de Alberto Fernández. El inicio de la construcción del gasoducto va a dar apenas un paso más hacia el inicio de obra recién cuando ENARSA realice el desembolso del 40% del monto total del contrato adjudicado a la firma Siat del Grupo Techint, por un máximo de 224,17 millones de dólares, paso exigido por Rocca para congelar el precio. "Está previsto pagar para fin de mes", afirmaron desde el área de Energía.

El dato a destacar es que para esta licitación, ENARSA había destinado un monto total de 66.842.338.516,80 pesos con IVA incluido, lo que equivalía a 596.806.593,90 dólares al tipo de cambio oficial del 18 de febrero, tal como establecían los pliegos.

Lo que ocurre es que al considerar la devaluación que afectó el valor del peso desde ese momento hasta ahora; al día de la fecha se podrían adquirir tubos por 569.496.724 dólares. Lo que implica una caída en el poder de compra 27.309.869,90 dólares, un 4,58% menos.

"Faltan unos 200 millones de dólares para la primera parte del gasoducto por las diferencias que se generaron por el tipo de cambio", afirmó la subsecretaria de Hidrocarburos de la Nación, Maggie Videla Oporto, durante su exposición en la feria petrolera Argentina Oil & Gas.

Logística y otros obstáculos

A esto se suman los problemas de logística, advierte un artículo del sitio especializado La Política On Line. Algunos especialistas advierten que no van a alcanzar los camiones para llevar los caños a Neuquén, otros trasladan el problema a posibles incumplimientos. "Primero tenés que ver cuántos caños realmente va a entregar Techint, recién ahí podes dimensionar cuantas unidades móviles realmente necesitas", afirmó a LPO una fuente del sector.

Techint no va a conseguir cumplir los plazos por las dificultades para la importación de esos caños que Rocca produce en Brasil. "Además, el Banco Central no tienen los dólares" argumentó un empresario. Desde la Secretaría de Energía salieron al cruce: "Puede haber problemas de logística, ¡bienvenidos! es porque la obra se está realizando". Nada dijeron sobre la escasez de dólares.

Pero mientras esta obra estratégica se demora, ENARSA lanzó otros cuatro concursos de precios para obras menores del gasoducto Néstor Kirchner, por un total de 23 millones de dólares y todavía resta la licitación mas grande, que es la que va a adjudicar la ingeniería total del gasoducto.

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