El profesor Darío Giavedoni prestó declaración indagatoria este miércoles por la denuncia que cuatro alumnas realizaron en su contra.
Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La causa es investigada por el fiscal Cristian Casais. Por el momento está caratulada como "abuso simple".
Giavedoni fue denunciado por cuatro alumnas del colegio Teresa de Calcuta donde es profesor de la materia "Comunicación y Medios".
Una de ellas -de 15 años- reveló que sufrió un tocamiento en los senos por parte de Giavedoni quien la abrazó desde atrás.
"Estamos investigando, hubo comportamientos inapropiados tenemos que establecer si son delitos", dijo una fuente cercana a la causa. "Esto recién empieza", dijo la misma fuente judicial.
Ahora las alumnas denunciantes deberán dar su testimonio en cámara Gesell para confirmar los términos de la denuncia.
Un grupo de madres y varias alumnas revelaron las conductas y actitudes del profesor que incomodaban a las chicas. Además, tres alumnos, ante las autoridades educativas, denunciaron maltrato.
También lo denunciaron por amenazas, ya que cuando las alumnas fueron a advertir de la situación a las autoridades, las esperó a la salida del horario escolar y las insultó.
Darío Giavedoni es dirigente del Partido Comunista e integrante de otras organizaciones sociales. Una de ellas es el Foro Provincial de la Niñez, del cual fue apartado.
Una madre, Esther Guzmán, (su hija fue una de las víctimas) explicó que "el miércoles pasado me enteré. Fue cuando él (por Giavedoni) amenazó a las chicas que se fueron a quejar. Ella no había dicho nada en casa. Pero ese día llegó llorando, asustada".
"Giavedoni las esperó en la parte de los cubos, en el Butaló,. Y las insultó, les dijo cualquier barbaridad. Les dijo que ''''lo habían vendido'''' y que le habían hecho una cama otros profesores. A él lo defendieron, el vicedirector (de nombre Matías) dijo que él hacía eso como expresión de cariño", explicó la madre.
El jueves de la semana pasada, fueron al colegio a expresarle lo que ocurría. "Pero lo encubrieron, nos decían que era una expresión de cariño", reiteró.
Las alumnas relataron que con Giavedoni vivían situaciones incómodas. Ante el colegio, cinco chicas denunciaron situaciones de abuso y acoso y tres chicos, situaciones de violencia. En la Unidad Funcional de Género se presentaron cuatro denuncias de alumnas. Por esas denuncias se aplicaron sendas restricciones de acercamiento.
Entre las situaciones mencionaron que uno de los temas que ejecutaba Giavedoni (músico) era "Me gusta ese tajo". "Una vez estaba tocando se tema y en la mitad de la canción gritó el nombre de una chica, una alumna", dijo unas de las alumnas que presenció la escena.