La Pampa

"La comunidad ya no piensa que La Pampa fue una isla"

''

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En representación del gobierno provincial, este lunes asistió a la lectura de la sentencia el subsecretario de Derechos Humanos, Juan Pablo Fasce, acompañado por el director de Promoción de DH, Alejandro Osio.

Osio es también docente de la UNLPam, querellante en el juicio. Destacó el resultado "jurídico" del debate penal, con la condena, porque "eso da una cuota de justicia a pesar del tiempo transcurrido" para las víctimas de los delitos, y también porque ambos condenados fueron "baluartes" en la "cúpula" represiva de la última dictadura en la provincia.

Por otro lado, hizo hincapié en la parte simbólica, porque el juicio se hizo en la universidad. "Esto implica el compromiso y el acompañamiento en la formación de derechos humanos que se pregona desde lo teórico, pero también desde lo práctico", resaltó.

"La comunidad pampeana ya no piensa que la provincia no fue una isla. Estos tres juicios, si algo han aportado en la investigación histórica, es que eran parte de un armado nacional. Era parte de los engranajes del terrorismo de estado", finalizó.

La subsecretaría emitió un comunicado después del fallo. "Este es un nuevo hito histórico en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia en nuestra Provincia, que es una política de Estado de nuestro Gobierno que acompañamos y sostenemos”, afirmó.

“Acompañamos a las víctimas y sus familias en este momento tan especial y que constituye el cierre de un largo proceso judicial que se suma a los dos juicios anteriores, y a los que tienen lugar en todo nuestro país. Esta sentencia, esperamos contribuya a darle paz a las víctimas y a sus familiares y que sea una contribución más a la búsqueda de la verdad histórica de La Pampa”, añadió.

“Desde el Estado provincial estos juicios se convirtieron en una cuestión de Estado y parte de una política integral de derechos humanos. Una firme decisión que se mantiene y sostiene durante la gestión del gobernador, Sergio Ziliotto. Se estuvo presente durante el desarrollo de los tres juicios realizados en La Pampa por delitos de lesa humanidad, mediante el dispositivo de acompañamiento psicológico a víctimas que debían declarar desde la segunda etapa y contribuyendo a la logística del juicio”, finalizó.

También te puede interesar...