La Pampa

"Es importante el mensaje de que no hay impunidad"

''

La fiscala Iara Silvestre expresó su conformidad con el fallo del TOF de Santa Rosa. Aplicaron penas más bajas de las que había solicitado en su alegato.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La fiscala Iara Silvestre relativizó que el tribunal haya aplicado penas más bajas que las que habían solicitado. "Uno cuando piensa un número parece poco. Pero hay que pensarlo también en función de la edad de los acusados. Y de los fines que una pena tiene. Doce años tampoco es poca cosa en la vida de una persona", acotó.

"Creemos que hicimos el mejor trabajo posible, con los medios que teníamos al alcance, y con la colaboración inestimable de las víctimas, que nos han apoyado y acompañado. Desde lo profesional y lo personal el balance es bueno. Después habrá que profundizar la línea fina de la sentencia para ver si hay cosas que recurrir o no. En principio estamos conformes", dijo.

La funcionaria judicial reconoció que el mensaje para la sociedad y el legado para la historia "es lo más importante" del juicio "más allá de la condena". "Desde el Poder Judicial se da el mensaje de que hechos tan aberrantes como los que sucedieron entre el ''''75 y el ''''83 en nuestra provincia no quedan impunes. Es importante decir que no hay impunidad, y que se construye también memoria y verdad con esto, y es una forma gráfica de hacerlo, que la gente conozca de primera mano qué pasó", expresó.

-¿Es el último juicio? -consultó El Diario.

-En principio siempre dijimos que sí, por una cuestión de la impunidad biológica de los acusados. Pero habría que revisar qué surge de esta sentencia, de sus fundamentos. Se pueden realizar también juicios por la verdad, pero ahí ya se hacen sin acusados y es un trámite que se puede realizar judicialmente, como se está haciendo en Chaco, pero hay que ver si la jurisdicción recepta esa modalidad para terminar de conocer los hechos históricos.

Los delitos sexuales, un dato nuevo

Por su parte, el fiscal Miguel Palazzani consideró "histórico" el veredicto, al igual que los dos anteriores. "Nos quedamos con la tranquilidad de haber cumplido con el trabajo de comprobar la responsabilidad de los imputados. Hay algún dato nuevo en la sentencia, los delitos sexuales, que Stella Maris Barrios ya dijo que en la sala de audiencias en 2010, lamentablemente hoy no está. Pero ese es un momento alto de la sentencia", evaluó.

"Lo más importante es que se declare la responsabilidad penal. Los montos de pena se discuten y se leen cuando se dan los fundamentos de los jueces", aclaró sobre la pena para ambos represores.

Además, el funcionario judicial consideró que a partir de los fallos "como disparadores, hay mucho que trabajar con los docentes, con las escuelas, es el trabajo que hay que hacer con la memoria. Ya los juicios, si bien se pueden seguir haciendo, es por memoria y verdad que por justicia, porque los imputados van teniendo impunidad biológica".

"Reconforta que los estudiantes estén en estos juicios", finalizó.

También te puede interesar...