La Pampa

Aval legislativo a políticas y recursos para sectores vulnerables

''

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social explicaron en la Cámara de Diputados y Diputadas la firma de varios convenios en diferentes ámbitos, desde Discapacidad hasta Seguridad Alimentaria. El ministro Diego Álvarez pidió "mirar el conjunto de políticas públicas, no la foto".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Se conformó un plenario de comisiones de Legislación Social y Hacienda y Presupuesto con la presencia del Ministerio de Desarrollo Social para analizar una serie de proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, que fueron dictaminados favorablemente por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría,y que tienen que ver con convenios con Desarrollo Social, la Secretaría de Niñez y Familia y el Consejo Nacional de Políticas Sociales para que lleguen recursos a la provincia por un monto total de $195 millones.

“Con lo que aprobaron la semana pasada, estamos en 257 millones de pesos de convenios que hemos suscriptos desde las distintas áreas del Ministerio con los organismos nacionales; esto nos parece una buena oportunidad para seguir profundizando el desarrollo de las distintas políticas públicas que tenemos pensadas”, amplió el ministro Diego álvarez.

Discapacidad

En primer lugar, se puso en tratamiento el proyecto por el que se propicia la aprobación del Convenio celebrado entre la Agencia Nacional de Discapacidad y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, con el objeto de otorgar un subsidio institucional en el marco del Programa Federal de Inclusión Deportiva, Cultural y Comunitaria para Personas con Discapacidad.

El director de Discapacidad, Iván Poggio, explicó que el convenio tiene que ver con “la compra de sillas de ruedas anfibias especiales para que personas con incapacidad motora puedan ingresar al mar o laguna, en Pehuén-Co, Casa de Piedra y Ojo de Agua. Son entre 10 y 12 sillas, que cuestan alrededor de 400 mil pesos cada una”.

Se consultó si la cantidad de sillas anfibias no es escasa, y álvarez, respondió que “se trabajó en función de la demanda, si hay mayor requerimiento vamos a solucionarla con recursos propios”.

Luego se analizó la iniciativa por la que se aprueba el Convenio celebrado entre la Agencia Nacional de Discapacidad y el Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa, que tiene por objeto financiar la adquisición de elementos para un banco de ayudas técnicas.

“Esto fue presentado ante el Fondo Nacional de Inclusión. Está orientado a la ayuda de sillas de ruedas, andadores, camas ortopédicas, para que la persona que lo necesita pueda utilizarlo inmediatamente. La idea es tener un stock para los casos urgentes”, explicó Poggio.

Seguridad Alimentaria

Más adelante se puso en discusión el proyecto por el que se aprueba el Convenio de Ejecución Plan Nacional Argentina Contra el Hambre y Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, celebrado entre la Secretaría de Inclusión Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la provincia de La Pampa, por un monto que asciende a más de $2.600.000.

Si hay algo que nos preocupa es el ingreso de las familias. Sacamos un programa focalizado de alimentación que refuerza lo que se está dando por tarjeta. Sumas que van de los 6 mil a 10 mil pesos. Son aportes extraordinarios y focalizados, en situación de indigencia”, dijo álvarez tanto las y los diputados del Plenario. Son acompañamientos”, aclaró el ministro. “Hay que mirar el conjunto de políticas publica, no la foto”, pidió.

También se sacó despacho de la iniciativa por la que se aprueba el Convenio de Cooperación celebrado entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de La Pampa. “Es un complemento a las políticas públicas, para sectores de mucha vulnerabilidad vinculadas a cuestiones habitacionales, que se profundizaron por la pandemia”, advirtió Graciela Salvini, subsecretaria de Política Social.

Se emitió dictamen del proyecto por el que se aprueba el "Convenio Específico" celebrado entre la Secretaria de Articulaciones de Política Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, sobre otorgamiento de un subsidio institucional. “Esto es para los pampeanos que tienen un emprendimiento, puedan sostenerse”, contó el ministro álvarez.

Además se sacó despacho de la iniciativa por la que se aprueba el Convenio celebrado entre la Secretaria de Articulaciones de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de La Pampa, que tiene por objeto la implementación del Proyecto "Fortalecimiento Estratégico de la Economía Social y la Agricultura Familiar Pampeana".

“Por las urgencias que tiene la política publica, decidimos que debíamos fortalecer la producción primaria y la comercialización, es decir, a aquellos que ya tienen en marcha una actividad”, se comentó desde el Ministerio de Desarrollo Social.

Más adelante se dictaminó el proyecto por el que se aprueba el Convenio celebrado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de La Pampa, con el objeto de reglar la adhesión y participación de la "Organización Administradora" al "Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social".

A su vez, las y los diputados sacaron despacho del proyecto por el que se aprueba el Convenio de Colaboración celebrado entre la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia y la Subsecretaría de Primera Infancia y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de La Pampa, que tiene por objeto el otorgamiento de un subsidio de más de $9 millones.

En el mismo sentido, salió la iniciativa por la que se aprueba el Convenio de Colaboración celebrado entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de La Pampa, para la implementación de un proyecto de fortalecimiento técnico.

Por último, el proyecto por el que se sustituyen los artículos 4º y 10 de la Ley 2123 - Declarando Héroes Provinciales a ex Combatientes de Malvinas, fue dictaminado favorablemente por unanimidad.

También te puede interesar...