La Pampa

Residuos: avanza el proyecto para crear un organismo provincial

''

La Legislatura ya debate el proyecto de Espartaco Marín para conformar una Agenca de Residuos Sólidos Urbanos que complemente el trabajo de los municipios en esa materia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El plenario de comisiones de Asuntos Agrarios, Ecología, Legislación General y Hacienda y Presupuesto de la Legislatura provincial analizó el proyecto de Espartaco Marín por el que se crea la Agencia de Residuos Sólidos Urbanos La Pampa, S.A.P.E.M. (ARSU), como Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, en el marco de la Ley de Sociedades Comerciales 19550.

“No pretende quitar la competencia de las municipalidades respecto a los residuos, sino lo que se propone es complementar la actividad que hoy tienen”, aclaró el autor, y detalló algunas características de la iniciativa.

“Dentro de las competencias está la voluntad de llevar adelante la logística, debido a que muchos municipios terminan terciarizando en empresas privadas una vez que compactan, y estas llevan los residuos sólidos a provincias vecinas. La Pampa no tiene industrialización del reciclado en términos macro. Solo hay pymes”, dijo.

Si seguimos dejando en esa instancia a los municipios no estaríamos solucionando el problema. Por eso, si nosotros tenemos un organismo de índole provincial que ayude con la logística para el transporte de los residuos sólidos urbanos, y además que se pueda generar la industrialización, sería un salto más en términos económicos para La Pampa”, señaló Marín.

Diputados de la oposición solicitaron la opinión de los intendentes, de modo tal que el proyecto seguirá siendo analizado en próximas comisiones. “También queremos saber qué piensa el subsecretario de Ambiente”, agregó Eduardo Pepa (PRO) y opinó: “En muchos casos ese organismo es muy celoso, pero en Pico, por ejemplo, se quema un montón. Veo que tienen las herramientas pero hay una ausencia en ese sentido. Alvear es un caso concreto”.

Por otro lado, se emitió dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría, el proyecto por el que se aprueba el Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica 2022 suscripto entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Subsecretaría de Estadística y Censos de la Provincia, a efectos de dar cumplimiento al Programa Anual de Estadística 2022.

Se sacó despacho favorable por unanimidad la iniciativa por la que se aprueba el Convenio Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, suscripto entre el INDEC y la Subsecretaría de Estadística y Censos de la Provincia, destinado a dar cumplimiento a las actividades precensales y censales.

Se emitió dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría, al proyecto de Martín Balsa y Valeria Luján por el que se reconoce y garantiza el pleno ejercicio del derecho a la identidad biológica.“Se hicieron modificaciones como la de utilizar la palabra progenitores, también cambios en el procedimiento a la hora de solicitar la información. Agregamos un artículo para las partidas presupuestarias necesarias”, comentó Luján.

Se sacó despacho favorable por unanimidad al proyecto por el que se autoriza al Tribunal de Cuentas de La Pampa, a utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) disponibles para llevar adelante los procesos Administrativos inherentes a su competencia constitucional.

De Julio González se emitió dictamen favorable por unanimidad por el que se declara de Interés Legislativo la realización de la “ExpoPyMES La Pampa 2022. Sinergia para el desarrollo”, a realizarse los días 13, 14 y 15 de Mayo del año en curso. De igual forma se sacó despacho del proyecto por el que se declaran de Interés Profesional las “II Jornadas Regionales del Sector Público”, organizado por la Comisión de Sector Público del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de La Pampa, a desarrollarse los días 11 y 12 de mayo de 2022, mediante la plataforma zoom.

Salió con el visto bueno de todos y todas las presentes la iniciativa por la que se declara de Interés Legislativo y Cultural el libro “Cicatrices del alma” presentado por la autora Paola Burgos. Se emitió dictamen favorable por unanimidad el proyecto por el que se declara de Interés Legislativo la inauguración de la biblioteca "Ovidio Pracilio" en la localidad de La Gloria.

Se sacó despacho favorable en forma unánime la iniciativa por la que se declara de Interés Legislativo la participación de la futbolista pampeana Lourdes Loza en la selección argentina de fútbol femenino. Además salió con el visto bueno el proyecto por el que expresan reconocimiento a los artesanos de Cerámica Tierra Ranquel, Natalia Martínez y Juan Pérez, por su obra de arte “Olla Comunitaria Ranquel”.

Ecología

Se sacó despacho favorable por unanimidad a los proyectos unificados de Espartaco Marín y Agustina García y del bloque de Propuesta Federal, por el que la provincia de La Pampa adhiere a la Ley Nacional 27592 - Ley Yolanda -.

“La ley Yolanda que ha salido en el Congreso de la Nación, con un amplio apoyo, con la oportunidad de formar a agentes del Estado en cuestiones ambientales, viene a aportar algo más. Con este proyecto se plantea, entre otras cosas, la metodología por la que se va a implementar la ley Yolanda en La Pampa”, explicó Agustina García.

María Laura Trapaglia agregó que “es importante que nuestro país vaya a una transformación energética” y que “es muy importante la capacitación, siendo intimadas aquellas personas que no cumplen con esta ley”.

También se emitió dictamen favorable por unanimidad al proyecto por el que expresan beneplácito por la sanción de la Ley Nacional 27621 “Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina”.

Por último se sacó despacho favorable a la iniciativa por la que solicitan al Poder Ejecutivo, implemente un programa de regulación, control y gestión integral de Aceites Vegetales y Grasas de Fritura Usados (AVUs), en el ámbito provincial.

También te puede interesar...