La Pampa

Bioregión busca expandir proyectos de sustentabilidad y agroecológicos

''

General Pico (Agencia) – La ONG piquense Bioregión, que desarrolló la última década un humedal de 120 hectáreas para el tratamiento de efluentes cloacales, acaba de recibir la matrícula de cooperativa y aspira ahora a expandir proyectos proyectos de sustentabilidad y agroecológicos al resto de La Pampa y fuera de los límites de la provincia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Como paso siguiente aspira construir un “eco aula”, para potenciar la tarea educativa que desarrollan en el predio de Corpico.

Jorge Carante es el referente de Bioregión y quien recibió la semana pasada la matrícula de cooperativa para dicha organización, de manos de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de La Pampa. En diálogo con El Diario, repasó el trabajo realizado en los últimos 10 años en Pico y adelantó los proyectos que se plantea a partir de la formalización como entidad solidaria.

Tras recibir la matrícula como cooperativa, Carante adelantó que ahora la idea es “prestar servicios que tengan que ver con la agroecología y la sustentabilidad para instituciones u organizaciones, tener la matrícula nos va permitir empezar a gestionar servicios en esa línea, expandiéndonos más allá del proyecto que tenemos con Corpico, siempre pensado en desarrollo de humedales, proyectos forestales y producción de alimentos sobre la base de agroecología”.

Al mismo tiempo, en el predio de los piletones de la cooperativa, el referente de Bioregión comentó que “ahora queremos fortalecer y darle más entidad es a la parte educativa, para que se conozca el lugar y todas las actividades que allí se desarrollan. La meta sería armar una escuela sustentable, o un eco aula con diseño y materiales sustentables”.

Y explicó “hasta ahora llevamos delegaciones escolares, pero en visitas muy cortas porque no tenemos instalaciones como para poder pasar un tiempo prolongado, hacemos un recorrido donde explicamos el funcionamiento y plantamos especies nativas. Pero con este eco aula podríamos dar charlas, talleres y otras actividades en un lugar que ya de por sí sería educativo, porque con la misma construcción podrías mostrar cómo generar energía, cómo se aprovecha el agua, como trabajar residuos, huertas, esa es la idea que queremos desarrollar ahora como cooperativa”.

Historia

biobio1

Bioregión se gestó en el ámbito de Corpico como una solución para el tratamiento de efluentes cloacales, con un proyecto que mitigue a su vez las inundaciones en la zona, y los efectos del calentamiento global y el cambio climático.

“Fue un proyecto fundamental para Bioregión, porque en su momento no había experiencias en este tipo de técnicas a gran escala”, señaló Carante y remarcó que “tampoco conozco que existan muchas experiencias similares en el país”.

Y explicó sobre la labor desarrollada en el lugar que “al predio entran 15 millones de litros por día en promedio de agua líquidos cloacales de la ciudad, lo que tiene un tratamiento primario con las piletas tradicionales y después nosotros desarrollamos junto con la cooperativa alrededor de 120 hectáreas de humedales”.

Detalló en esa línea que “llevamos más de 23.000 plantas colocadas en el lugar y seguimos haciéndolo porque la idea es seguir expandiendo, son 400 hectáreas de una zona muy baja que recibe agua de la ciudad, de lluvia y por escorrentía, con las napas muy cerca, por eso el objetivo del proyecto es purificar el agua con los humedales para que la recarga del acuífero sea lo más eficiente posible y, a su vez, evitar que el lugar colapse por inundaciones, que es lo que sucedía antes”.

En cuanto a las especies plantadas en el lugar, Carante comentó “como necesitábamos resolver el tema de las inundaciones lo más rápido posible, hicimos una introducción de especies pioneras que se adaptan al lugar y ahí los que mejor resultado dieron son eucaliptus, pinos, sauces, álamos, fresnos, aguaribay y alguna más. Estas especies fueron las que deprimieron napas y frenaron las inundaciones, por eso en los últimos tres años empezamos a introducir especies nativas del monte pampeano, como algarrobo, piquillín, chañar”.

También te puede interesar...