La Pampa

La oposición pide la cabeza del ministro Franco

''

Durante la exposición del Tribunal de Cuentas y los síndicos de Pampetrol, los bloques de la UCR y el PRO reconocieron que no hubo ilegalidades en los alquileres entre el gobierno y Pampetrol. De todos modos, insistieron en pedir la renuncia del ministro por el "daño" provocado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los bloques de la UCR y el PRO admitieron que los contratos de alquiler entre el gobierno y Pampetrol son legales, pero reclamaron la cabeza del ministro Franco, una vez más.

El presidente del bloque de la UCR, Francisco Torroba, aclaró que los convocaron a la legislatura para que se expresaran y no porque dudaran de su actuación, ponderó los controles del Tdc sobre las comisiones de fomento, pero insistió en que fue una "irresponsabilidad" las declaraciones de Franco y ratificó el pedido de juicio político. "Pampetrol es la primera víctima, quién se va a asociar a Pampetrol después de este barullo". "Los convocamos porque la sociedad tenía que escucharlos a ustedes. No tenemos dudas del tribunal ni de la sindicatura", remarcó.

"No estamos ante un contrato dibujado, no es una maniobra ilegal. El ministro nos tiene acostumbrado a estas expresiones, tiene un nivel de autoestima y soberbia, que cuando baja a la política hace estos zafaranchos. No hay un delito, pero el ciclo del ministro está concluido. Además, el más perjudicado el gobierno. Pone al Ejecutivo al borde de una rebelión fiscal", insistió.

El diputado radical, Marcos Cuelle, valoró la intervención de los organismos de control durante el encuentro de ese viernes y la posibilidad de "poner blanco sobre negro" para que no queden "todos salpicados" por las sospechas.

El macrista Martín Ardohain reconoció que se explicó la legalidad de los actos, pero insistió en reclamar la renuncia de Franco por el daño que provocó a la empresa con sus declaraciones. "La cámara tiene una posibilidad de control, la gente nos está mirando y tenemos que cumplir ese rol y no descansar en el TdC. Como diputados y los síndicos tenemos que hacernos cargo, no todos somos lo mismo. Cada uno depende sus posturas uy la defendemos con pasión. Creemos en la democracia, esperemos que el ministro venga pronto, y nos traiga la renuncia", dijo.

El diputado del PJ Roberto Robledo, lo cruzó en ese momento: "Hay cosas que no van a suceder, en todo caso la renuncia se le presenta al goberandor".

El legislador radical Mauricio Agón también reconoció que el atraso de los últimos balances de Pampetrol está justificado por la pandemia y elogió las explicaciones del TdC. "No nos hagamos los zonzos. La evasión fue puesta por dirigentes políticos, conociendo que no hablamos de un hecho de evasión, la nombraron para sacar una ventaja mínima con relación al daño que se puede producir a la empresa. El daño posible o concreto que puede producir las manifestaciones de Franco es lo que motivó nuestro pedido de deslindar responsabilidades y de entender desde la oposición que su ciclo se terminó. Esta reunión no es para deslindar responsabilidad ni de Franco ni de los diputados que votaron estas leyes. Es para que informar a la sociedad a través de los medios y de las redes que, al contrario de lo que se pensaba, haciendo un poco de docencia, hay control en Pampetrol", redondeó.

"Coincido con Mac Allsiter, espero que independientemente de las responsabilidades que se tengan, podamos poner en discusión si se pueden mejorar los controles y disponer de una auditoría especial sobre las Sapem", concluyó.

Al final del encuentro de este viernes, y después de recibir elogios de oficialistas y opositores, Marita Mac Allister devolvió flores. "La vehemencia que nos expresamos es porque nos apasiona lo que hacemos. Celebramos que nos hayan invitado. Vinimos tranquilos porque no tenemos dudas de lo que hicimos. Uno es vehemente cuando está convencido de lo que hace. Pero no sentimos que estamos en una sensación de peligro o estrés", dijo.

"Si nos hubiera gustado que estas reuniones fueran antes. Hicimos control previo de las compras por Covid, fue mucha tarea, somos la única provincia que lo presentamos. Hicimos un informe completo que nos hubiera gustado explicarles, como el informe por vacunas o la denuncia por facturas apócrifas. Nos gustaría que pudieran ver todos los papeles de trabajo para que sepan de qué se trata, no es una situación traumática y agradecemos la convocatoria", completó.

También te puede interesar...