La Pampa

Ziliotto viaja a Neuquén para la licitación del gasoducto Vaca Muerta

''

El Gobierno quiere comenzar la construcción de la obra cuanto antes para poder inaugurarla en la antesala del invierno de 2023.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente Alberto Fernández estará este jueves, en Neuquén para anunciar el lanzamiento de la licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que pasa por La Pampa. El acto se realizará en el yacimiento Loma Campana que YPF opera en Vaca Muerta.

El anuncio será en compañía del gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez, su par bonaerense Axel Kicillof; el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; el presidente de YPF, Pablo González y un conjunto de funcionarios nacionales y provinciales.

El gasoducto unirá la localidad neuquina de Tratayén con la ciudad bonaerense de Salliqueló, 273 kilómetros al norte de Bahía Blanca, y desde allí está previsto que suba hasta San Jerónimo, en el sur de Santa Fe. Permitirá transportar hasta 44 millones de metros cúbicos diarios de gas y así ahorrar unos mil millones de dólares por año que el gobierno destina a la importación de Gas Natural Licuado y combustibles líquidos, como fueloil y gasoil.

La decisión de avanzar con la construcción del gasoducto de Vaca Muerta fue considerada como "una de las noticias más impactantes para la industria hidrocarburífera en los últimos tiempos". La expectativa quedó reflejada, por ejemplo, en el anuncio del presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, sobre que la empresa constructora de la firma, Sacde, se está "preparando" para participar de la licitación de la construcción.

La licitación que ya se desarrolló fue la de los caños con el Grupo Techint como único oferente. Tenaris Siat SA fue la única firma en presentarse a la licitación internacional lanzada por Integración Energética Argentina (Ieasa), la ex Enarsa.

La obra del nuevo gasoducto conectará la zona de producción de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en Neuquén, con Río Negro, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe.

Según la traza del proyecto, el gasoducto cruza la provincia de La Pampa desde Casa de Piedra, pasando por Chacharramendi hacia Doblas, y desde ahí a la localidad de Salliqueló, en Buenos Aires.

La expectativa sobre el gasoducto es enorme porque sería la respuesta para garantizar la provisión de gas durante el invierno del próximo año.

También te puede interesar...