La Pampa

El 30% de los menores no completó el esquema de vacunación

''

El dato mantiene en alerta a las autoridades sanitarias. "Las vacunadoras en el interior llaman a las familias por nombre y apellido y no llevan a los chicos a vacunar", lamentó el ministro Kohan.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El dato es llamativo, sobre todo por la adhesión que mostró la comunidad a la campaña de vacunación contra el coronavirus. Pero el 30% de los menores en el país no completó el esquema de vacunación, según alertó este martes en diálogo con El Diario el ministro de Salud, Mario Kohan.

"Esto lo tenemos bien determinado porque en los pueblos, por ejemplo, los conocemos todos... entonces las vacunadoras mismas nos cuenta que en el interior llaman a las familias por nombre y apellido y no llevan a los chicos a vacunar, a completar el esquema de vacunación", lamentó el funcionario provincial.

En el caso de provincia, el porcentaje de quiénes no completaron el esquema ronda el 10%.

- ¿Por qué cree que pasa esto?, le consultó este diario a Kohan.

- Creo que pasan dos cosas. Primero, la gente ante este nuevo escenario perdió la percepción del miedo... porque ya no estamos en la misma situación que el mes de enero o diciembre con una brutalidad de casos. De pronto, como segunda instancia, al haber tanta gente vacunada, está la falsa creencia de que el coronavirus pasó a ser una enfermedad viral más cuando no es así. Es una enfermedad seria y aquellos que no están debidamente vacunados corren riesgo de padecer una enfermedad severa.

Kohan también hizo algunas aclaraciones con relación a la campaña de segundo refuerzo de vacunación contra el coronavirus que arranca este miércoles. "Se vacunará al personal de Salud independientemente de la edad, a los mayores de 50 años priorizando las personas mayores y a los chicos y chicas de 12 años en adelante con inmunocompromiso severo", enumeró.

En este punto, aclaró que también se aplicará "el primer refuerzo a los adolescentes que cumplieron 12 años, que tengan el esquema completo de Sinopharm y que hayan pasado 4 meses de la última colocación".

- ¿En este caso los llama el sistema o se pueden presentar espontáneamente en los vacunatorios?

- Los llama el sistema, pero si alquien concurre a los vacunatorios ahí los van a informar... incluso hoy tenemos vacunas para poder aplicar. En base a la experiencia que se acumuló se decidió vacunar en forma heteróloga. Es decir, dos Sinopharm y una tercera con plataforma ARN.

"Yo quiero insistir en algo... acá no hay otro camino que la vacunación, porque ya está más que comprobado y corroborado. Y, lamentablemente, como dijo la ministra de Salud (Carla Vizzotti) todavía hay 14 millones de personas en el país que no recibieron la dosis de refuerzo. Y esto es un peligro muy grande al que se someten y al que someten al resto de la sociedad. No hay argumentación posible que resista la evidencia científica, porque si algo bajó la morbimortalidad fue la vacunación", argumentó.

También te puede interesar...