La Pampa

Ya suenan candidatos a intendente para General Acha

''

Mientras Abel Sabarots iría por la reelección, dentro del peronismo se mencionaron varios nombres, pero la figura de Lucrecia Barruti (foto) sería quien lograría la unidad de todos sectores.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Si bien falta aún para las elecciones de 2023, en General Acha comenzaron a circular nombres para posibles candidaturas a la Intendencia. La posibilidad de Sabarots de ir por la reelección y los conflictos internos dentro del peronismo son los temas a definir en los próximos meses.

Mientras el Gobierno provincial analiza que las elecciones provinciales sean desdobladas de las nacionales, los distintos partidos políticos en Acha sondean a sus potenciales candidatos. Para el mes de diciembre ya tendrían que conformar las listas, en febrero serían las internas y para mayo se votaría para los cargos electivos.

En los últimos días, el intendente Abel Sabarots (Juntos por el Cambio) se mantuvo activo, manteniendo distintas reuniones con funcionarios provinciales y proyectos en marcha.

Según planteó el portal Noticias del Sur, en GEneral Acha se especula que el actual jefe comunal buscaría la reelección, pero aún no lo ha confirmado, ya que depende de algunas variables. Si el jefe comunal define su candidatura, desde la oposición analizan que luego de tres años de gestión, en la que hubo cambios importantes en la ciudad en cuanto a obras y se esperan más, sería muy difícil confrontar con su gobierno.

Además, el frente Juntos por Acha, en el que conviven radicales, el PRO e independientes, ha mostrado un trabajo en conjunto y sin fisuras. A nivel provincial, se espera que, dentro de Juntos por el Cambio, General Acha pueda volver a tener un diputado provincial como representante en la Legislatura, no solo por la gestión realizada por Sabarots, sino por ser la ciudad más relevante que gobierna la oposición al PJ.

Dispersión

Si la situación está clara para el oficialismo en Acha, en el peronismo se mantiene la dispersión interna que ya lleva varios años. En los últimos días, circularon nombres de dirigentes que podrían ser candidatos y hasta alguna encuesta que circulaba por redes.

Aunque son especulaciones, el medio achense mencionó entre los postulantes al presidente de la COSEGA, Norberto De Cristófaro, la exdiputada Lucrecia Barruti, el presidente de la Unidad Básica, Marcelo Berot, el concejal Rodrigo Verdugo, Rodrigo Ortiz y Javier Bassa.

Dentro del peronismo, casi todos apuntan a que Barruti sería un nombre que evitaría diferencias internas y aglutinaría a todos sectores. Por ahora no hay nada firme, ni lo habrá en el corto plazo, pero las conversaciones ya comenzaron.

El mayor desafío en el peronismo de General Acha es acercar las diferencias internas, en las que ningún dirigente parece asomar con claridad.

Por otra parte, NDS mencionó a la Unión Vecinalista Achense (UVA), que deberá buscar sus candidatos, pero aún no asoman postulantes a intendente. Esta situación sería un límite para la fuerza política local y también analizan ir en un frente en común con algún sector del peronismo.

También te puede interesar...