La Pampa

Un radical entre peronistas

''

El recorrido político de Abel Sabarots, el abogado que puso en agenda las cuestiones de género en una ciudad de más de 20 mil habitantes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Abel Sabarots es radical desde siempre, pero el grueso de su familia militó en el peronismo. Hoy administra General Acha, una ciudad con más de 20 mil habitantes, que ha dejado los gobiernos locales en manos de distintas fuerzas partidarias y ha sorteado diversos obstáculos y convulsiones institucionales.

Acha tiene hoy 270 empleados municipales, además de funcionarios y funcionarias. Sabarots dice a El Diario que al terminar la gestión habrán pasado a planta permanente unas 30 personas que al llegar a la administración estaban precarizadas.

El jefe comunal afirma que cada año se jubilan 6 o 7 personas y se incorpora a esa misma cantidad de acuerdo a la antigüedad.

Sabarots fue un radical entre peronistas. Su tío Omar Pedro Sabarots fue intendente por el PJ. Otro primo fue presidente de las unidades básicas achenses.

La militancia de Abel Sabarots empezó con fuerza en el Centro de Estudiantes de Residentes Pampeanos en Córdoba. Después fue asesor de Claudio Pérez Martínez en el Congreso, durante el período ''''99-2003. Más tarde asesor del Concejo en Acha durante dos períodos (gobernaban Roberto Zamora, María Julia Arrarás y Cristina Maisonnave). Luego asesor del Concejo Deliberante de Santa Rosa en la gestión de Francisco Torroba.

Tras ese paso, estuvo otros dos años como asesor del CD de Acha y volvió exclusivamente a la profesión entre 2013 y 2015, atendiendo su estudio jurídico. Luego llegó su representación como diputado provincial, entre 2015 y 2019.

Una de las problemáticas a las que le puso fichas es la de Género: "trabajamos mucho en el tema, lo pusimos en agenda porque Acha tiene mucha problemática en ese sentido".

Sabarots creó la Secretaría de Desarrollo Humano que tiene una dirección de Políticas de Género. De las 4 secretarías del Ejecutivo, 3 están a cargo de mujeres. En el Concejo hay 2 mujeres en un cuerpo de 8 concejalías, y ambas son del sector político oficialista.

El intendente también destaca que una de las encargadas de Inspección General es una mujer, que tiene a su cargo a hombres trabajando en las calles. También hay muchas mujeres en el área de Obras Públicas. "Hay que cambiar la cabecita", redondea el intendente sobre el tema.

También te puede interesar...