La Pampa

El PJ mendocino también propone el trasvase del río Grande al Atuel

''

La Pampa siempre sostuvo que esa obra se debe tratar en COIRCO porque implicaría sacar agua del Colorado para el río que Mendoza corta antes de llegar a La Pampa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Primero con el dique El Baqueano, ahora de nuevo con polémica iniciativa del trasvase del río Grande al Atuel. Mendoza analiza a contrarreloj las obras relacionadas con el denominado "Plan B", ante el inminente rechazo del laudo presidencial a la cuestionada represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

Las dos obras que serían prioridad para las autoridades mendocinas tienen un fuerte impacto en La Pampa.

Tal como publicó El Diario, el dique El Baqueano proyectado sobre el río Diamante en San Rafael. El Diamante -antiguamente- descargaba sus aguas en el río Atuel, pero entre los años 1808 y 1809 el virrey Rafael de Sobremonte ordenó al gobernador de Mendoza, Miguel Telles Meneses, hacer una rectificación del curso: fue la primera quita de agua que Mendoza hizo al Atuel.

El trasvase del Grande al Atuel también tuvo históricos reparos por parte de La Pampa, dado que implica sacar agua de la cuenca del Colorado para introducirla en el Atuel, el río que desde hace décadas Mendoza le robó a las poblaciones ribereñas pampeanas.

Ayer, en el marco del plenario del Consejo Económico, Ambiental y Social (CEAS) -donde se avanzó en diseñar el Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico para los próximos 10 años- el PJ mendocino prestó su acuerdo a la gestión del gobernador Rodolfo Suárez y propuso sus propias obras donde aplicar los fondos de Portezuelo del Viento.

Entre ellas se destacan -según un documento que se publicó en los medios mendocinos- la presa hidroeléctrica y de regulación Uspallata en el marco del sistema de aprovechamiento Cordón del Plata; El Baqueano y el Trasvase del Río Grande al Atuel-Variante Baja con aprovechamiento hidroeléctrico. Luego aparece la presa hidroeléctrica Los Blancos.

Después aparecen una serie de acueductos en los distintos oasis de la provincia; el tratamiento de afluentes cloacales en el Valle de Uco, un plan de reservorios para productores y impermeabilización de redes secundarias y terciarias.

También te puede interesar...