Los efectivos policiales están acusados de golpear a un joven en Victorica. El hecho se produjo cuando regían las restricciones de circulación por la pandemia de coronavirus.
Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) – La Fiscalía pidió prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer cargos públicos contra dos policías que golpearon a un hombre de la localidad de Victorica. El hecho ocurrió en julio del año pasado, cuando un grupo de jóvenes violó las restricciones de circulación en horas de la noche y burló los controles policiales.
La audiencia de juicio comenzó el pasado lunes en los Tribunales de General Pico, mientras que los días martes y miércoles los funcionarios judiciales se trasladaron hacia Victorica para tomar declaración a 16 testigos, mientras que ayer se escucharon los alegatos de clausura y pedidos de pena nuevamente en Pico.
El debate fue presidido por la jueza de audiencia, María José Gianinetto, y la acusación la llevó adelante el fiscal general, Armando Agüero, mientras que la defensa de los imputados estuvo a cargo de los abogados particulares José Boris Vlasich y Marcelo Piazza.
La Fiscalía General mantuvo ayer los delitos imputados a los policías Esteban David Gómez y Luciano Emanuel Seival, que fueron juzgados por “apremios ilegales y lesiones leves en concurso real”. Y tras el alegato de cierre, Agüero pidió la pena de tres años de prisión en suspenso y seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. De confirmarse la condena en organismos judiciales de alzada, los dos acusados perderán su condición de policías y no podrán regresar a la fuerza.
Los abogados defensores pidieron la absolución para Gómez y Seival por el beneficio de la duda.
Los hechos
Según pudo reconstruir la Fiscalía, los hechos ocurrieron entre la noche del sábado 24 y madrugada del domingo 25 de julio de 2021, cuando en la provincia de La Pampa regían las restricciones de circulación por la pandemia.
En ese marco, policías de Victorica vieron que seis jóvenes incumplían las medidas restrictivas por circular a bordo de un automóvil Ford K. El rodado en el que se desplazaban los jóvenes, supuestamente alcoholizados, escapó en más de una oportunidad a gran velocidad del control policial, hasta que el conductor lo escondió en un galpón y los seis jóvenes se dirigieron a sus respectivos domicilios.
Horas más tarde una de las personas que había violado las restricciones, Fernando Bengolea (30 años), salió a la vereda a fumar un cigarrillo y en ese momento pasó el patrullero que los había perseguido. En el móvil policial se trasladaban cuatro uniformados, pero dos fueron los que bajaron y golpearon a Bengolea.
Según los dichos del denunciante y confirmados por la Fiscalía, Seival y Gómez descendieron del patrullero con sus rostros semi cubiertos y sujetaron al joven, golpeándolo brutalmente y provocándole lesiones en el rostro. Los dos policías pretendían que Bengolea les indicara dónde habían escondido el Ford K.
La víctima de los apremios sufrió diferentes heridas en el rostro y la pérdida de un diente, según pudo constatarse por certificado médico. Los dos uniformados, que hoy cumplen funciones en Santa Rosa y Eduardo Castex, tienen el mismo nivel de participación en la golpiza del vecino de Victorica.
El próximo lunes 25 de abril en horas del mediodía se dará a conocer la sentencia de la jueza María José Gianinetto.