Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Por primera vez en mucho tiempo, las transferencias de Nación a La Pampa mostraron un incremento a partir de los acuerdos celebrados a fines de 20256.
Se trata del rubro de transferencias no automáticas, los llamados "fondos discrecionales" que el Estado nacional distribuye con criterio político.
A nivel general, el Gobierno nacional transfirió en enero de 2026 un total de $ 39.491 millones a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en concepto de transferencias no automáticas, lo que representa una caída del 65,4% en términos reales respecto a enero de 2025, constituyendo el segundo peor mes de enero desde 2005, según un informe de la consultora Politikon.
Cinco provincias concentraron el 98,8% de los fondos. Y La Pampa se ubicó en el tercer lugar entre los receptores, con un total de $10.004 millones, que representan el 25,3% del total nacional distribuido ese mes.
A partir de que la Provincia comenzó a cobrar sus deudas, recibió $10.000 millones por "Transferencias a Cajas Previsionales Provinciales". El informe señala que este monto corresponde al valor de cuatro cuotas del convenio firmado en 2025 y destaca que el volumen recibido, al igual que en los otros dos casos que recibieron este tipo de fondos (Córdoba y Entre Ríos), fue mayor al pactado originalmente, sugiriendo una posible adenda al acuerdo.
Otros $4 millones figuran en el rubro de "Asistencia a Provincias".
En términos de variación interanual real, La Pampa registró un aumento excepcional de +176.916,5% respecto a lo recibido en enero de 2025. Esta cifra, extremadamente alta, se explica principalmente por una base de comparación muy baja (fondos mínimos o nulos) en el mes inicial del año anterior, un patrón similar al observado en Córdoba y Corrientes.
El dato per cápita resulta particularmente relevante: con $26.551 por habitante, La Pampa lidera ampliamente este indicador a nivel nacional. El promedio del país para estas transferencias en enero 2026 fue de $851 por persona, lo que pone en evidencia la magnitud de los fondos recibidos por la provincia en relación con su población.
Las transferencias presentaron una alta heterogeneidad entre provincias. Mientras cinco jurisdicciones no recibieron fondos en enero, tres (Córdoba, Corrientes y La Pampa) registraron incrementos interanuales superiores al 10.000% en términos reales, en gran medida por una base de comparación baja.