La Pampa

La suba de la inflación genera un impacto en la coparticipación

''

La coparticipación que recibe La Pampa le sigue ganando a la inflación durante 2022, pero en el último mes se redujo la tasa de crecimiento real interanual de los fondos que Nación distribuye a la Provincia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El mes de marzo del corriente año, La Pampa tuvo una variación real interanual de 2,6%, cuando en el mes de febrero había sido de 5,1%.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) informó que "en el mes de marzo del corriente año, el consolidado de provincias más CABA recibió en concepto de coparticipación, otras leyes especiales y complementarias, y compensaciones $376.906 millones frente a $239.392 millones para igual período del año anterior. Ello implicó una variación nominal interanual del 57,4%, lo que al descontar la inflación del período se tradujo en un crecimiento real interanual del 3,2%. Dicha tasa se ubicó 1 p.p. por debajo a la registrada en el mes anterior (4,2%)".

"Al considerar la performance en cada jurisdicción, se observa que solo Buenos Aires y CABA mostraron variaciones reales superiores a las del promedio del grupo, mientras que Salta, Chaco y Tucumán la igualaron. Por su parte, todas las demás jurisdicciones exhibieron tasas de variación reales positivas, pero por debajo del 3,2% correspondiente al consolidado", detalló. La Pampa quedó por debajo del promedio nacional con 2,6%.

Trimestre

En los primeros tres meses del año, La Pampa acumula una variación real interanual del 2,6%. Esto significa que el crecimiento de los fondos que Nación transfiere le ganan a la inflación acumulada en el mismo periodo. La tasa de crecimiento de nuestra provincia se ubica por debajo del promedio nacional, que es del 3,4%.

"Acumulado en el primer trimestre de 2022 En el primer trimestre del año, las transferencias automáticas alcanzaron los $1.108.200 millones, un 57% más respecto al mismo período del año anterior en el que los envíos habían ascendido a $705.669 millones. De este modo, al descontar la inflación del período, en el primer trimestre del año se verificó un crecimiento real del orden del 3,4%. Dicho crecimiento fue generalizado en todas las jurisdicciones, con tasas que van desde 2,2% para Santa Cruz, hasta el 4,7% para Buenos Aires. El gran crecimiento de esta última estuvo en concordancia con lo sucedido en la provincia en los primeros meses del año", indicó el IARAF.

También te puede interesar...