La Pampa

Graves incidentes por un motín en la Unidad 13

Una protesta de nueve internas terminó con destrozos en un pabellón recientemente reformado y represión policial. Ocurrió el sábado y el detonante fue la negativa de una visita.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un violento motín ocurrió este pasado sábado por la tarde en la Unidad 13 de Santa Rosa, el también conocido como Instituto Correccional de Mujeres ubicado sobre la calle Alvear.

Según pudo saber El Diario, el detonante fue la negativa de una visita y terminó con serios destrozos en un pabellón recientemente inaugurado, sumado a la represión policial a la protesta.

Ocurrió en el Pabellón 3, que en los últimos días había sido ocupado por nueve internas tras las reformas que lo dejaron "a nuevo".

Una de las internas, una joven de 25 años oriunda de Buenos Aires, había pedido autorización para que la visite un amigo. "Hay un trámite formal que la visita tiene que hacer y él se negó, pero vino igual. Y no lo dejaron entrar", explicó una fuente que habló con este diario.

Ese fue el motivo de la protesta, donde todo el grupo de internas provocó destrozos: tiraron agua y aceite caliente, rompieron cables y atacaron el mobiliario. Como respuesta, el servicio interno las reprimió con violencia.

Finalmente la protesta fue desactivada y ahora todas están en los "buzones" de castigo, habitaciones cerradas sin ventanas donde solo pueden realizar llamadas. Esto provocó reclamos de familiares de algunas internas.

Además, la situación provocó una alteración del régimen interno ya que todo el personal está dispuesto al control del grupo "casitgado", tanto mientras están en las celdas como cuando salen a la hora de recreación diaria.

(Foto de archivo)

Ver más:
También te puede interesar...