La Pampa

Organizaciones se movilizaron en Santa Rosa por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

''

El acto por el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia que encabezaron las organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos en Santa Rosa se trasladó a las escalinatas de la UNLPam debido al mal clima.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Allí se montó un escenario donde se leyó el documento conjunto y hubo expresiones artísticas.

A 46 años del golpe de Estado, remarcaron que el accionar represivo de la Junta Militar “fue diseñado desde EEUU, en el marco del Plan Cóndor que azotó a toda Latinoamérica, fue su embajada un actor principal en este proceso, cuyo financiamiento fue aportado por el FMI”.

dia de la memoria plaza san marin 2

“Lamentablemente, arribamos a este 24 de marzo, endeudados con el FMI, con una deuda ilegal e ilegítima, tomada por el gobierno represivo y neoliberal de Macri, que representa los intereses de los mismos que impulsaron el golpe y legitimada actualmente por el Ejecutivo a través de un acuerdo espurio y extorsivo votado en el Congreso Nacional”, advirtieron.

Reivindicaron “las luchas de entonces”, y llamaron a “construir Memoria Colectiva en nuestra provincia”.

dia de la memoria plaza san marin 3

“Seguimos juzgando genocidas, estamos llegando al final del tercer tramo del juicio de la Subzona 1.4. Derrotamos al oscurantismo y el olvido, luchamos décadas para desmitificar que La Pampa fue una isla donde no había pasado nada”, señalaron.

“A lo largo de los tres juicios, quedó demostrado que fueron más de 250 las víctimas directas, que padecieron cárcel, tortura, persecución, libertad vigilada, y otras tantas fueron cesanteades, perseguides, estigmatizades, elles, sus familias y amigues”, agregaron, y reclamaron “que se abran todos los archivos”.

dia de la memoria plaza san marin 4

El texto del documento completo es el siguiente:

Marzo, arde en la memoria

Marzo de 2022, como cada año, nos moviliza e interpela. Este marzo, además arde en la Memoria y en la conciencia colectiva por el contexto de crisis que nos está atravesando.

Estamos conmemorando 46 años de una oscura y trágica fecha en la historia de nuestra patria. El 24 de Marzo de 1976 fue un puente de las atrocidades que ya venían ocurriendo en nuestro país a través de la perversa triple A, como así desde las Fuerzas Armadas y de Seguridad y que desató el terrorismo de Estado a partir de persecuciones, desapariciones y asesinatos.

La Junta Militar vino para legitimar todas esas prácticas, profundizarlas y arrasar con el pueblo militante, estudiantes, trabajadores, pensantes, el sindicalismo combativo y organizaciones sociales y políticas como así también atacar distintas colectivas que eran perseguidas por no encuadrar en el modelo occidental, cristiano, neoliberal y patriarcal que los genocidas querían imponer. En ese sentido, persiguieron a los judíos, las travestis, les hippies, les artistas, empleando las prácticas más aberrantes de las que hayamos tenido referencia en nuestra corta historia. Sobrevinieron las razias colectivas, las masacres en ”falsos enfrentamientos”, los vuelos de la muerte, el robo de bebés, “El Exterminio”, a decir de Videla.

El golpe fue diseñado desde EEUU, en el marco del Plan Cóndor que azotó a toda Latinoamérica, fue su embajada un actor principal en este proceso, cuyo financiamiento fue aportado por el FMI. El objetivo fue el económico: ponernos de rodilla, endeudarnos, diezmarnos, destruir la industria nacional y saquear nuestras riquezas y recursos naturales. Lo consiguieron, y tardamos décadas en poder recomponernos solo en parte.

Lamentablemente, arribamos a este 24 de marzo, endeudados con el FMI, con una deuda ilegal e ilegítima, tomada por el gobierno represivo y neoliberal de Macri, CAMBIEMOS, que representa los intereses de los mismos que impulsaron el golpe y legitimada actualmente por el ejecutivo a través de un acuerdo espurio y extorsivo votado en el Congreso Nacional.

Está en nuestras manos seguir luchando para no permitir que el Fondo Monetario se lleve puesto todas las conquistas obtenidas a fuerza de pelear en las calles por ganancias de Derechos. Tenemos la obligación de exigir que la Justicia investigue por qué el Fondo dio un crédito de forma arbitraria, qué hicieron con el dinero y quiénes lo fugaron.

En el plano de reivindicar las luchas de entonces, y construir Memoria Colectiva, en nuestra provincia, seguimos juzgando genocidas, estamos llegando al final del tercer tramo del Juicio Sub zona 1.4. Derrotamos al oscurantismo y el olvido, luchamos décadas para desmitificar que La Pampa fue una Isla donde no había pasado nada. A lo largo de los tres juicios, quedó demostrado que fueron más de 250 las víctimas directas, que padecieron cárcel, tortura, persecución, libertad vigilada, y otras tantas fueron cesanteades, perseguides, estigmatizades, elles ,sus familias, y amigues. En este sentido, acompañamos el reclamo de les compañeres prescindides en sus históricos reclamos.

Aun hoy, las víctimas cargan aquellos horrores sobre sus espaldas, y más allá de que a esta altura los juicios son testimoniales, la Verdad, la visivilización, la posibilidad de expresarse, repara y es sanadora. Por ello, exigimos: Cárcel común para los genocidas, cumplimiento de todas las medidas de reparación solicitadas, que se investigue y se juzgue a los cómplices civiles, así como los abusos sexuales como tales en el contexto del genocidio, y no como “apremios ilegales”, y los hechos que aún están pendientes de resolución como los enterramientos NN y asesinatos previo al golpe: los 2 obreros de la construcción en pleno centro de la ciudad.

¡Que se abran todos los archivos!

Cada 24 de marzo, para la militancia por los Derechos Humanos y el Campo Popular, el eje central es reivindicar y homenajear a les 30.000 compañeres detenides desaparecides, que luchaban en forma colectiva y organizada, a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que son nuestro motor para seguir adelante y no bajar las banderas, y ratificar nuestro compromiso de seguir buscando a todes les niñes apropiades que aún nos están faltando.

A la hora de hacer un balance, los logros más significativos fueron las derogaciones de las leyes de obediencia debida, punto final e indulto que significaron abrir la puerta para que se desarrollaran los juicios en todo el país, la ley del matrimonio igualitario, la Ley de Medios, el aborto legal, seguro y gratuito, la aprobación de la Ley de Identidad de género y el documento no binario solo a modo de ejemplificar.

Y en las cuentas pendientes hacer un fuerte reclamo por todas las “deudas“ que el Estado tiene para con el pueblo, principalmente con les más vulnerables, les excluides que el sistema deja al margen deliberadamente y para quienes no alcanzan las promesas, ni los magros presupuestos que se asignan para las áreas que deben ocuparse de sus problemáticas, para las que nada es suficiente, y si además tenemos en cuenta que nos ha azotado una pandemia, que aún está entre nosotres, una pandemia capitalista.

Los índices de pobreza crecen en forma sostenida, en consonancia con el aumento del costo de los alimentos e inversamente proporcional al crecimiento del salario. Son sin duda las economías populares y cooperativas un enorme camino solidario para recorrer y fortalecer.

La crisis civilizatoria se manifiesta en la destrucción de la naturaleza de manera irreversible, con procesos neoextractivistas que dejan las riquezas en pocas manos y la contaminación afectando a millones de personas. En La Pampa los agrotóxicos son agronegocios que envenenan la tierra y los pueblos. Debemos cuidar los bienes naturales y en este sentido festejamos y alentamos las luchas antiextractivistas, por el agua, por la vida.

Con el derecho a divulgar la verdad como decía Rodolfo Wlash, debemos como pueblo estar atento a la desinformación de los monopolios de comunicación, grandes corporaciones que con escasos argumentos, muchas mentiras y discursos de odio hoy siguen marcando la agenda. Es importante avanzar con una nueva la ley de Medios con condiciones dignas de trabajo.

En el Congreso Nacional falta que se trate, se apruebe y reglamente la Ley Nacional de Acceso a la Tierra para la agricultura familiar. En este horizonte hay que cuidar las semillas y luchar por la soberanía alimentaria. Por tal motivo sostenemos la consigna "El hambre es un crimen".

Tomamos como un logro el desalojo del Ejército de la ex Hogar Escuela, ya que su apropiación por parte de este generó numerosas víctimas del terror, además de un daño irreparable a toda la comunidad. Por otro lado hay un enorme historial de reclamos sobre su restitución que amerita que su proyección sea el resultado de un espacio democrático de participación a todas las colectivas que luchamos por su restitución.

Seguimos exigiendo la libertad de Milagro Sala y de todes les presos políticos por luchar.

Reclamamos Justicia Completa por Carlos Fuentealba, Luciano Arruga Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Facundo Castro, Lucas González y de todas las victimas de gatillo fácil o muertes en manos del Estado.

Reclamamos por la investigación y aparición con vida de todes les desaparecides en Democracia en nuestro país, queremos saber que pasó y donde está el peón rural Ricardo Machuca desaparecido en nuestra Provincia. Seguimos exigiendo que nos den respuesta por Andrea López.

Exigimos saber dónde está Tehuel, que se reabra su causa y se lo busque. Aparición con vida de Guadalupe Lucero, Sofía Herrera, entre tantos /as y como siempre, donde está Julio López. Celebramos el sobreseimiento a Higui en el juicio, donde se contempló la perspectiva de género. Reclamamos la reglamentación del cupo laboral Trans.

Reclamamos justicia completa por los 44 submarinistas de Aras San Juan.

Reclamamos también una reforma Judicial estructural, donde no quepan los Jueces como Baric al cual le exigimos su renuncia por usar su poder en el Estado como funcionario de María Eugenia Vidal para orquestar persecuciones ilegales a sus opositores políticos. Una Justicia que esté al servicio del pueblo, con perspectiva de género y de niñez, que no sea clasista, ni un instrumento de las corporaciones y del poder financiero.

A 40 años nos siguen doliendo las vidas jóvenes perdidas en Malvinas en una Guerra sin sentido, pergeñada por un General Genocida sin escrúpulos con ambiciones de perpetuarse en el poder.

Este 24, podemos regresar a las calles, a marchar, encontrarnos, abrazarnos. Cada colectiva con sus banderas, con la alegría de saber que estamos todes de pie, renovando la esperanza de que un mundo mejor es posible, honrando a les que nos faltan, comprometiéndonos a no claudicar y gritando como siempre: 30.000 compañeres detenides desaparecides Presentes! Ahora y Siempre!

Hasta la Victoria Siempre, Venceremos.

ADHIEREN

Movimiento Popular Pampeano Por los Derechos Humanos, Asociación Pampeana de Escritorxs, Mujeres por la Solidaridad, Mujeres Trabajando, Frente Peronista Barrial, Desayunador de Villa Germinal, Colectiva Feminista Abolicionista Todas somos ANDREA , Biblioteca Popular Edgar Morisoli, FTV MILES y Territorios en Desarrollo, Partido Comunista, FJC, Partido Humanista, Desde el Pie, Patria Grande, Cooperativa de trabajo gráfica Visión7, Radio Kermes, UTT, La Dignidad, Movimiento de Trabajadores Desocupados, SIPREN, CTA de les Trabajadores, UTELPa, Trabajadores Cesanteados/as, Orgullo Disidente La Pampa

También te puede interesar...