La Pampa

Video | "La Memoria no es ancla, es trama y andamio"

''

Palabras de Sofía Reeves, presidenta del Colegio de Psicología, en el Día de la Memoria.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"La Memoria es trama y andamio", definió la psicóloga Sofía Reeves, como presidenta del Colegio que agrupa al sector, y que intervino con su acompañamiento a las víctimas durante los juicios por delitos de lesa humanidad.

"Es un orgullo haber formado este colectivo de acompañamiento", aseveró. Y alertó: "No es casual que se haya gestado en 2017, cuando retornaban los discursos negacionistas y hablaban del ''''curro de los derechos humanos'''' y ampliaban por decreto una Corte para beneficiar a los genocidas con el 2x1. Ahí, en ese contexto, la comisión entonces presidida por Lautaro García, nos convocó a esta apuesta y más de 30 colegas de manera convencida y compreometida deciden formar parte. Un humilde acto de militancia", definió.

dia de la memoria 12

"Reconocer la inmensa tarea de mis colegas me genera una gran emoción", señaló en su discurso. Aludió al tercer juicio como "un proceso histórico y político que ha marcado poderes y posiciones sociales e ideológicas. No hubiera sido posible sin la lucha y el deseo decidido de los sobrevivientes y los organismos de Derechos Humanos que acompañaron para que la verdad se transforma en Memoria colectiva, e insista", aseveró.

dia de la memoria 3

Mencionó a Juan Carlos Pumilla, quien dijo en los alegatos populares de esta semana que "la memoria no es un ancla en el pasado".

Reeves ratificó: "La memoria es trama, es andamio, lo que ancla es el olvido", diferenció. "Se intenta hacer trama donde el desagrro de la represión se imponía", aseveró. Aludió finalmente como "fundamental" la inclusión del concepto de "proyecto de vida" en el alegato de la fiscala Iara Silvestre.

dia de la memoria 14

También te puede interesar...