La Pampa

Las identidades recuperadas, los nietos que faltan

''

Hasta ahora, se sabe de cuatro nacimientos de hijos o hijas de personas de La Pampa que nacieron en cautiverio durante la última dictadura. Los casos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

2 nietos buscados

Hay dos personas nacidas en cautiverio que todavía son buscados por familiares y Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

La hijo o hija de la pampeana desaparecida Ana María Gutiérrez (junto a Antonio Prieto) permanece desaparecida. Debió nacer en cautiverio en el mes de Noviembre de 1976 y permanece desaparecido. De Villa Mirasol, Gutiérrez vivía en Villa Martelli, trabajaba en la industria metalúrgica y militó en la JTP y Montoneros. Estaba embarazada de tres meses cuando la secuestraron.

GUTIERREZ

La hija o hijo del pampeano Carlos "Vasco" Orzaocoa y María de las Mercedes Gómez. La madre permanece desaparecida y la joven y su hijo/a que debió nacer en cautiverio continúan desaparecidos. La madre secuestrada el 21 de marzo de 1975 en la vía pública en la ciudad de Córdoba. El niño/a debió nacer entre mayo y junio de 1975.

carlos orzaocoa

En Santa Rosa, la abuela Nélida Decristófano de Orzaocoa, cumplió en enero 100 años y no pierde la esperanza de hallarla.

También es el anhelo de Carlos, que estuvo exiliado y actualmente vive en Córdoba, y de su hija, Mariana, que tenía dos años cuando perdió a su mamá. En un documental que hizo Ana Inchaurraga, hace dos años, los tres contaron esa búsqueda que no cesa.

2 nietas recuperadas

Ese es el número de personas hijas de pampeanos, nacidas con sus madres en cautiverio, que recuperaron su identidad.

Elena Gallinari es la hija del pampeano desaparecido Miguel Gallinari. En abril de 1987, con diez años, recuperó su identidad, rescatada de sus apropiadores y fue restituida a la familia biológica. Su madre, María Eleonor Abinet, fue secuestrada el 16 de setiembre del ’76, embarazada de siete meses. En 2009 se encontraron los restos de su madre, María Leonor, inhumados en el cementerio de San Martín, sepultados como NN en el ’77.

elena gallinari 4

Finalmente, hace un poco más de cuatro años, en octubre de 2017, encontraron a la nieta 125, María Lucila (Victoria para la familia Tartaglia). Es la hija de la pampeana Lucía Rosalinda Tartaglia, secuestrada el 27 de noviembre de 1977, a los 24 años. Desde entonces, su familia buscaba encontrar a su hija. La abuela María Tartaglia -fundadora del movimiento en La Pampa- murió antes de ese hallazgo.

lucia tartaglia

También te puede interesar...