La Pampa

La Facultad de Veterinarias salió a pedir casas para alquilar

''

El aumento de la matrícula es creciente. El efecto de la Ley de Alquileres, que no funcionó, y el debate de la nueva normativa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Autoridades de la Facultad de Ciencias Veterinarias y del Centro de Estudiante pidieron a la comunidad piquense que ponga a disposición inmuebles para alquilar. Existe una alta demanda de estudiantes que no logran encontrar un lugar, la oferta es muy baja y con listas de espera en las inmobiliarias, mientras que lo poco que aún queda disponible está a precios inalcanzables.

La problemática de los alquileres en Pico no es nueva, pero se profundizó en los últimos años con el incremento en el número de jóvenes de otros lugares que llegan a la ciudad para estudiar en las distintas Facultades. Y, por otra parte, algunos propietarios decidieron dejar sus casas cerradas ante la ley de alquileres vigente, que no funcionó, y el debate de la nueva normativa.

Abelardo Ferrán, decano de la Facultad de Veterinarias, junto al referente de Franja Morada en el Centro de Estudiantes, Alberto Corsi, expusieron el problema y pidieron a los dueños de inmuebles que se acerquen a la casa de estudios.

Ferrán explicó que “nuestra Facultad se caracteriza porque el 85% de los estudiantes no tienen residencia en General Pico, solo el 15% pertenece a la ciudad, lo que implica que es importante la existencia de disponibilidad de viviendas para alquilar para que nuestra Facultad pueda seguir creciendo”.

Insistió en que “hace cuatro años venimos registrando un crecimiento, duplicamos la cantidad de ingresantes en ese período y creemos que podemos seguir creciendo”, pero advirtió que para ello “necesitamos la colaboración de la ciudadanía de General Pico, fundamentalmente aquellas personas que tienen casas con posibilidad de ser alquiladas”.

Y remarcó “nosotros podemos tener una buena oferta académica demandada por una parte importante del país, pero si tenemos dificultades para que los estudiantes se radiquen en la ciudad, bueno, es una traba para que crezca nuestra Facultad y también la ciudad, porque se trata de personas que hacen un importante aporte producto de los gastos que tienen de forma obligatoria para poder vivir”.

En hoteles

Alberto Corsi, del Centro de Estudiantes, no pudo cuantificar la cantidad de jóvenes que aún no encontraron un lugar para alquilar, pero observó que “es un número muy elevado, el trabajo que nosotros hicimos fue con los ingresantes, que empezaron a acercarse a comentar que tenían problemas para conseguir un lugar. Hay algunos que están viviendo en un hotel y pagan día por día para poder estudiar, otros paran es hospedajes o en casa de algún familiar, o un amigo, porque hasta ahora no están consiguiendo nada para alquilar”.

Y comentó que el problema no es solo de los ingresantes, ya que “también sabemos que muchos alumnos que ya cursaban y con el tema de la pandemia decidieron dejar de alquilar e irse a su casa porque la virtualidad lo permitía, pero ahora que regresaron a la presencialidad muchos de ellos tampoco consiguen alquiler”.

Señaló que en las inmobiliarias les indicaron que “hay listas de espera para poder alquilar, se desocupa una casa y ya hay una persona esperándola. Y comentó que “el primer problema es que no hay disponibilidad, pero también sucede que lo poco que hay es a valores muy elevados”. En ese sentido, recordó que históricamente los estudiantes se instalaron en la zona de la Facultad, peor hoy los muy pocos inmuebles cercanos están a valores muy elevados, por lo que algunos ya se instalaron a 30 cuadras de la casa de estudios, donde consiguieron.

Matrícula

Ferrán recordó que “en nuestro caso, pasamos de 1000 a más de 1200 estudiantes, tenemos entre 200 y 300 estudiantes más que hace cuatro años, esa es una realidad”. Para destacar luego que “el aporte de los estudiantes que vienen desde otros lugares contribuye a la economía de la ciudad, el costo de un estudiante hoy en día está como mínimo en 30 o 40 mil pesos por mes, y ese aporte lo hacen más de 1000 estudiantes solo de la Facultad de Veterinarias, si multiplican eso es un aporte considerable que va alquileres, alimentos, servicios, ropa, todo lo que necesita un estudiante”.

El decano señaló que estos temas por lo general se atienden desde “Bienestar Estudiantil, que depende del Rectorado”, pero remarcó que “nosotros queremos hacer un llamado desde nuestra Facultad pidiéndole a los piquenses un compromiso hacia su ciudad”. De hecho, confirmaron que tras tres convocatorias públicas realizadas desde el Rectorado, sólo una persona se acercó hasta el ese lugar para ofrecer un inmueble.

“Acá hay una cartelera permanente, donde todas las personas que ofrecen alquileres de forma privada pegan sus ofertas en los vidrios de la cartelera, y los pocos que vienen no duran nada, los alquilan de inmediato”, invitó Abelardo Ferrán para cerrar.

También te puede interesar...