La Pampa

Con una caminata, Neuquén concientiza por el río Colorado y contra Portezuelo del Viento

''

“Laguna del Aparato, río Colorado” es el nombre de la caminata que, desde Neuquén, busca e invita a “la concientización ambiental en defensa del río y los ecosistemas”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La idea será hacer sumar al eterno pedido de La Pampa que dice “no a la presa Portezuelo del Viento, que afectará el caudal del gran río emblema del norte de la Patagonia”, según publica Diario Río Negro.

“La construcción de la presa está parada, pero se han hecho canalizaciones y está el proyecto. Eso es en Malargüe, en el río Grande, que viene del sur de Mendoza, se junta con el río Barrancas, que nace en Neuquén, y forman el Colorado. Mendoza quiere hacer hace años el dique Portezuelo del viento, sobre el río Grande que es es que mas caudal aporta al Colorado, para generar electricidad y también para pasar el agua al río Atuel”, dijo a ese mismo medio el prestador habilitado de senderismo y geólogo con experiencia Eduardo Vega, a cargo de la caminata.

La travesía es de baja intensidad, son en total 4,6 kilómetros, desde la ruta nacional 40 (sitio Las Hornillas), por amplios cañadones que exponen llamativos acantilados de capas geológicas de antiguos mares, coronados por espesas coladas de volcanes apagados. Durante el trayecto, se puede admirar la belleza de la Sierra de Reyes (por el lado mendocino) y sus variados colores, así como del imponente Volcán Tromen (a 4114 metros sobre el nivel del mar).

En el sitio, se podrá ver el río Colorado y toda su potencia, un hermoso humedal y el espejo de agua de la laguna, que alberga una rica fauna acuática visible en la variedad de peces, las aves migratorias como cisnes, patos, avutardas, flamencos, garzas, zonas de carrizos, totorales con las nutrias y toda clase de insectos.

También te puede interesar...