La Pampa

El cantero del medio

''

Por Jorge Navarro (*)

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Hasta los primeros años de la década del ''''90, la mayoría de los pampeanos se informaban por Canal 3, LU33 Emisora Pampeana y La Arena de Santa Rosa, LU37 y La Reforma de General Pico y los noticieros de cables de las localidades. La mayoría de ellos oficialistas.

Rubén Hugo Marín (a mi criterio, uno de los cuadros más importantes que dio el peronismo a nivel nacional) había vuelto a la Gobernación y su mayor oposición no se abroquelaba en la política, sino en la CPE que conducía Pablo Fernández, y en el diario La Arena. Otra que la actual "grieta"...

¿Había espacio para transitar por un cantero al medio de esa avenida del periodismo gráfico pampeano, donde La Arena mostraba una parte de la realidad y La Reforma escribía desde la otra vereda? ¿Quién iba a facilitar la construcción de ese cantero, quién tendría las ganas de semejante empresa?

El que se animó fue un destacado vecino santarroseño, el escribano Antonio Nemesio. Y los que decidimos romper comodidades, nadar contra la corriente y sumarnos a la aventura, fuimos los que al final, terminamos siendo entrañables amigos de la vida más que colegas o compañeros de redacción. Mario "el Negro" Vega, Juan Pablo Gavazza, el Gato Silvestre, la inolvidable Graciela Macedo, Carlitos Kalinger, el "Viejo" Corral, Claudia Ibarguren, el "Vasco" Laurnagaray...

Nemesio, quien a mediados de la década anterior había creado el primer sistema de televisión por cable "Pampa TV" y la primera FM por cable, en 1992 lanzó EL DIARIO, dando vida al primer multimedios en la provincia.

Para la mayoría de los santarroseños era "el diario de los Nemesio", para nosotros no. Lo hacíamos como si fuera nuestro, autogestivo, insolente, sin otro interés que el periodismo y las ganas de ganarle al otro.

Era llegar todos los días a la Galería Tabelión y comenzar a discutir jajaja a veces hasta a los gritos: ¿Qué poníamos, que priorizábamos, a quién incomodaríamos a la mañana siguiente cuando se viera en EL DIARIO?

Y no discutíamos únicamente sobre los contenidos, las noticias, las primicias... también debatíamos sobre el fútbol, ¡el sóftbol! (solo en La Pampa), la cooperativa, la política, lo gremial. En esa redacción soñamos con conducir el gremio de prensa y allí nos lamimos las heridas al no conseguirlo. Porque ahí había vida, sangre, ganas, locuras. Era nuestra manera de vivir la pasión por el oficio que habíamos elegido para vivir.

Feliz Cumple EL DIARIO! #VamosQueVamos SALUUUU!

(*) Redactor de El Diario de La Pampa en sus inicios. Gerente de Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente también hace periodismo en la FM Gen 107.5, de la ciudad de Córdoba y el sitio www.cordobaprimero.com.ar

También te puede interesar...