Se dispondrán 600.00 censistas para recorrer casi 17 millones de viviendas en el país.
Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El 18 de mayo se realizará el censo presencial en todo el país. Se dispondrán 600.00 censistas para recorrer casi 17 millones de viviendas que existen en el territorio nacional.
En la provincia de La Pampa serán relevadas 130.000 viviendas y serán 8500 las personas involucradas en el operativo censal. Se están completando las capacitaciones de todo el personal que participará del operativo ese día.
El relevamiento se llevará a cabo en todo el país el miércoles 18 de mayo de 2022, en la que se hará el tradicional operativo presencial de barrido en todo el territorio nacional.
En esta fecha, la persona acreditada que visite el domicilio de quienes realizaron el Censo Digital solo solicitará el comprobante de finalización (código alfanumérico) y preguntará por la cantidad de personas que residen habitualmente en el hogar y su sexo, mientras que realizará la entrevista completa de 61 preguntas en las viviendas donde no hayan elegido contestar bajo la modalidad en línea.
Censo "de derecho"
La subsecretaria de Estadística y Censos, Laura Biasotti explicó que a diferencia de los anteriores, este Censo contabilizará a las personas en su lugar de residencia habitual, tal como lo hace la mayor parte del mundo y se lo denomina "Censo de derecho".
Ejemplificó las diferencias que existen entre un Censo de "derecho" y un Censo de "hecho":
¿Dónde se censan las personas?
De hecho: en el lugar que pasaron la noche anterior al día del censo.
De derecho: en las viviendas donde habitan al menos cuatro días a la semana.
¿A quiénes se censa? De hecho: a quienes pasaron la noche anterior al día del censo en el país, esto incluye a turistas no residentes que están en el país ese día. De derecho: a quienes viven habitualmente en el país. Incluye a residentes que están fuera del país en la fecha de referencia.
¿A quiénes no se censa?
De hecho: a residentes que están fuera del país el día del censo.
De derecho: a turistas no residentes que están en el país el día del censo.