La Pampa

Ginecólogos proponen atender a los valores del Colegio Médico y seguir con la negociación

''

A través de la Asociación de Clínicas, la AGOLP elevará una propuesta a la Seguridad Social. Si hay acuerdo, la atención se podría normalizar “relativamente rápido”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa elevará una propuesta a las obras sociales de la provincia para tratar de encontrar una salida al conflicto que lleva desde fines del año pasado.

¿De qué se trata? Propondrán volver a atender con los valores del Colegio Médico para la especialidad, mientras se vuelven a sentar a negociar una actualización de los honorarios.

Nicolás Muñóz, integrante de la AGOLP, dijo que en caso de haber acuerdo en esta instancia la normalización de la atención podría darse “relativamente rápido”.

La propuesta será acercada a la mesa de entidades de la Seguridad Social (SEMPRE, obras sociales sindicales y privadas) a través de la Asociación de Clínicas, que se ofreció a mediar en el conflicto.

De hecho, la propuesta ya había sido ofrecida individualmente al Sempre pero la obra social provincial les advirtió que la negociación solo sería con el resto de las entidades.

“Seguimos atendiendo con la modalidad de reintegro porque todavía no hemos llegado a un acuerdo. El diálogo por ahora está cortado de parte de la Seguridad Social. Ellos han conformado una mesa de negociación única, no se puede negociar por separado”, dijo Muñóz en declaraciones radiales.

El papel de las clínicas tiene que ver con que “también a ellos les afecta porque algunas obras sociales ni siquiera autorizan las internaciones o la anestesia”.

“La nueva propuesta es volver a trabajar con los mismos valores que tiene convenido el Colegio Médico con nuestra especialidad. Y a cambio de que se abra una mesa de negociación en los próximos 60 días. Queremos que haya una predisposición al diálogo”, insistió Muñóz.

“La propuesta que se envió al Sempre, el 3 de marzo, tenía fecha de miércoles y se volvía a trabajar a partir del lunes siguiente, así que podría ser relativamente rápido”, dijo el profesional sobre la posibilidad de solución.

“Queremos darle una solución al problema. Hoy hay especialistas que están trabajando a través del Colegio Médico, pero sabemos que la demanda no está satisfecha. Hay muchos pacientes que sus médicos no están en esa lista de prestadores y se ven obligados a cambiar, y la relación entre paciente y ginecólogo es bastante especial. El que queda en medio de todo este conflicto es el paciente”, remarcó.

También aclaró que la idea de traer profesionales de fuera de la provincia, impulsada por las obras sociales, por ahora no estaría avanzando. “Al día de hoy, para poder trabajar como especialista hay que matricularse en el Consejo Médico. Tengo entendido que hay solamente una persona que ha presentado los papeles y no tiene el título. Nosotros tampoco nos negamos que vengan ginecólogos de afuera, pero así este conflicto no se soluciona”, advirtió.

Insistió en el reclamo de que “las condiciones de trabajo las podamos poner de ambas partes, no imponer”.

“La otra parte ha tomado este conflicto como si fuera una guerra y no es así. No podemos enojarnos con las posturas que se toman del otro lado, cada uno busca las soluciones que le parezca pero en el medio están los pacientes”, cerró.

También te puede interesar...