La Pampa

Una Universidad que responda "a las demandas de la realidad"

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Entrevista a María Ema Martín, la docente jubilada piquense que es candidata a vicerrectora por el oficialismo universitario. Si es elegida, se tendría que hacer cargo del Rectorado, "un gran desafío".

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EL DIARIO digital

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Hasta hace un par de semanas, poco y nada se sabía públicamente de María Ema Martín: su foto no aparecía en los medios, cultivaba el bajo perfil como docente jubilada en General Pico. Su nombre apareció con cierta sorpresa como candidata a vicerrectora de la Universidad Nacional de La Pampa. Desde ese nuevo lugar público, señala que su aspiración es que la UNLPam tienda sobre todo a "responder a las demandas de la realidad".

El rector Oscar Alpa la presentó como su compañera de fórmula y empezó ese nuevo viaje que tiene su primera parada el próximo 19 de abril, cuando se hagan las elecciones, aunque todavía es un misterio si habrá lista opositora.

En una entrevista con El Diario, la postulante permite conocer mejor su perfil: no tiene militancia partidaria pero se siente cerca de líneas de "centroizquierda", remarca su predilección por la tarea comunitaria, defiende la lucha por los derechos de las mujeres pero no es parte de agrupaciones feministas y sí milita religiosamente con sectores salesianos.

"Gran desafío"

María Ema Martín sabe que además la postulación implica otro "gran desafío", según resume. Porque sabe que si la eligen deberá hacerse cargo del Rectorado, ya que Oscar Alpa es secretario de Políticas Universitarias del gobierno nacional, y todo indica que seguirá en ese cargo.

Ya en esta instancia el Rectorado está a cargo de la vicerrectora Verónica Moreno. Ella ya no formará parte de la fórmula oficial (hubo algunas disidencias), pero fue la primera en proponer a Martín para ocupar su lugar.

Martín dice, a la hora de describir sus expectativas y posibles políticas para la Universidad, que "una tiene que pensar en la realidad como concepto de demanda que nos interpela como comunidad educativa. Hay que abrirse a eso".

También advierte que por su propio perfil pondrá energías, conocimiento e iniciativas en el área de la formación, lo académico y la investigación. "La Universidad es una casa de formación", define en una entrevista que -por la agenda cargada de estos días- se hizo en varios tramos y por distintas vías.

"Trabajo en equipo"

Respecto de sí misma, la flamante candidata también postula: "Siempre quiero aclarar que es importante el trabajo en equipo, horizontal, las discusiones, los desencuentros pero que ayudan a crecer, la escucha y el respeto de la comunidad y del equipo con el que se trabaja. Ese es mi modo de construcción colectiva. Y vamos a seguir trabajando por la Universidad".

-¿Qué significaría ser elegida y además hacerse cargo del Rectorado?

-Si la comunidad apoya a esta lista, es un gran desafío en estos contextos de complejidad, pero creo particularmente en seguir trabajando, siguiendo líneas de trabajo que se han iniciado.

-¿Cuál es la perspectiva desde la que aportarías fundamentalmente?

-Mi perspectiva es la formación docente, académica, la investigación, he participado desde los inicios de mi carrera en distintas investigaciones a lo largo de mi carrera. Para mí son puntales en la Universidad y hay que seguir trabajando en pos de eso para que la Universidad sea una casa de formación en distintas especialidades y carreras. No solo es eso, sino también la apertura a la comunidad provincial, del país, internacional. Hoy ya no nos encerramos. La comunidad educativa y participativa es internacional. La comunicación, la virtualización, las redes, nos abren al mundo y hay que seguir trabajando en pos de ello.

Continuidad y cambios

-¿Qué aspectos de la actual gestión considerás que merecen una especial continuidad?

-Yo creo que hay que seguir estas líneas que se propusieron desde la Universidad como UNLPam en Territorio, las propuestas de Educación a Distancia -que hay que seguir trabajando-, el Programa de Educación Superior y Pueblos Originarios, el programa institucional de políticas de género, mujer y diversidad. Uno tiene que pensar en la realidad como concepto de demanda que nos interpela como comunidad educativa. Hay que abrirse a eso. Esas propuestas obviamente van en pos de eso. Y obviamente es sumamente importante seguir trabajando en lo que tiene que ver con lo académico, la investigación y la extensión.

-¿Y en cambio, qué modificaciones crees que pueden hacerse, o qué carencias se detectan?

-Como todo, hay áreas fortalecidas, áreas más débiles, vamos a ir analizando y evaluando. Tenemos que pensar que estos contextos de pandemia a través de la virtualización han desafiado tanto a la institución como a los y las docentes, a los y las estudiantes, a todo el personal.

-¿Y crees que la Universidad respondió positivamente a la situación de pandemia?

-Toda la comunidad educativa se vio interpelada, desafiada con esta pandemia y creo que la Universidad fue respondiendo en función de eso. Con la creación de programas de virtualización, formación, capacitación, recursos en formación mediática, el uso del Moddle, en evaluación. No entro en un campo de evaluación porque no estoy totalmente en conocimiento, pero me tocó transitar ese camino, fue parte de mi proceso de formación y capacitación. Va a haber un momento, si la comunidad educativa elige este proyecto, de hacer evaluaciones, analizar debilidades, rearmar, recomponer y crear nuevas ofertas y situaciones para poder seguir trabajando. Es muy amplio y hay mucho trabajo por hacer. Es un lindo desafío.

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