La Pampa

Más equipamiento para el Museo de Historia Natural

''

Incorporan dos martillos neumáticos para limpieza de fósiles, con sus repuestos y manguera de conexión a un compresor.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Museo Provincial de Historia Natural (MPHN) de la Secretaría de Cultura recibió modernas herramientas de laboratorio para las nuevas instalaciones que se están acondicionando en el marco de las obras de refacción del edificio de la calle Pellegrini.

Estos equipos fueron adquiridos por el Museo en el marco del proyecto “Puesta en valor del Patrimonio Paleontológico de La Pampa” que cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y que se gestiona en forma conjunta con la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

Se trata de dos martillos neumáticos para limpieza de fósiles, con sus repuestos y manguera de conexión a un compresor. Uno de ellos permite realizar la limpieza del material más grueso y liberar la pieza fósil del paquete sedimentario y el otro permite realizar una limpieza a nivel de detalle y con más precisión. Estos martillos se suman a otras herramientas mecánicas del Laboratorio de Paleontología y permitirán acortar los tiempos de trabajo en el laboratorio, especialmente con aquellos especímenes que han sido incorporados en el último tiempo; por ejemplo, el Gliptodonte hallado en Santa Rosa en abril de 2017 y que tiene actualmente un 32% de avance.

Hace pocos días también llegó al Museo un Microscopio Estereoscópico Binocular con Fototubo. Se trata de una herramienta de última tecnología para el Laboratorio de Zoología al que se agregará una Cámara para microscopía digital.

El Museo no contaba con este tipo de herramientas y se trabajó hasta fines del año 2020 con herramientas de laboratorio cedidas a préstamo por investigadores. Ambos equipos permitirán continuar con los trabajos de investigación y puesta en valor de las colecciones del Museo, especialmente con aquellas que cuentan con especímenes de tamaño muy pequeño (insectos, arañas, etc.) como así también realizar aplicaciones de rutina, documentación, educación y difusión con detalles nítidos y ricas imágenes en video con alta fidelidad digital y en color.

Desde el Museo adelantaron que las gestiones para la compra de la Cámara Digital para el Microscopio Estereoscópico Binocular ya están muy avanzadas y se espera la llegada del equipo en los próximos días. El próximo paso es determinar las necesidades del mobiliario de laboratorio para Zoología y Paleontología y evaluar las alternativas para su adquisición.

Todo este equipamiento permitirá montar Aulas Laboratorio a las que se podrá acceder tanto de forma “presencial y/o virtual”, ampliado así los servicios del Museo a todos los niveles educativos.

También te puede interesar...