La Pampa

Aprobaron las obras para los edificios de la Justicia Federal en La Pampa

''

Destinarán 92 millones para adecuar el edificio en General Pico y 563 millones para reformas y una nueva sede en Santa Rosa. Solo resta la firma formal del convenio con el Gobierno Provincial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – El Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación aprobó el presupuesto y la firma de un Convenio de Colaboración con el Gobierno de La Pampa, para avanzar en las reformas y nuevos edificios para la Justicia Federal en General Pico y Santa Rosa. Destinarán 92 millones para adecuar el edificio en General Pico y 563 millones para reformas y un nuevo edificio en Santa Rosa.

A casi dos décadas de su creación, parece que el Juzgado Federal de General Pico está mucho más cerca de comenzar a funcionar. Solo resta la firma formal del convenio entre el Consejo de la Magistratura de Nación y el Gobierno pampeano, que ya revisaron y aprobaron desde ambas partes, mediante el cual el organismo judicial se compromete a aportar los fondos y La Pampa a licitar, contratar y ejecutar la obra en las dos ciudades.

El Diario tuvo acceso a la resolución pública Nº 19/2022, que el presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, Diego Molea, firmó el pasado 17 de febrero, donde se aprobaron los expedientes Nº 14-24837/15, caratulado “Edificios varios necesidad de adecuación de inmueble Juzgado Federal de General Pico –La Pampa-“; y el Nº 14-07082/17, caratulado “Santa Rosa, necesidad de refacción integral –Avendida San Martín 1453 (Santa Rosa) La Pampa”.

En el caso de la capital pampeana, las gestiones se iniciaron en el año 2017 a raíz del deterioro del inmueble donde actualmente funciona el Juzgado Federal, sobre calle San Martín 153 (oeste). Desde la Dirección General de Infraestructura Judicial, se armó una propuesta integral para albergar las dependencias del Tribunal Oral y Juzgado Federal de Santa Rosa en dos predios lindantes, propiedad de este Poder Judicial.

Según indica la resolución del Consejo de la Magistratura, “se estimó que el plazo de obra para llevar a cabo las tareas de construcción de la obra nueva y de adecuación y ampliación del edificio existente es de veinte meses, con un presupuesto estimado al mes de octubre de 2021 que ascendía a la suma de 563.135.991 pesos”. En este caso, resta la aprobación de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca y del municipio de Santa Rosa.

General Pico

En el caso de General Pico, cabe recordar que la creación del Juzgado Federal para esta ciudad se concretó en el año 2004 y hasta llegó a contar con un juez, que nunca asumió en la ciudad y terminó preso tras cometer delitos mientras se desempeñaba en Santa Rosa (José Antonio Charlín). Desde hace ya algunos años, y luego de idas y vueltas con los concursos, la jueza que espera por su Juzgado para dar inicio a sus tareas es la actual fiscal de la justicia ordinaria pampeana, Ivana Hernández.

En el año 2012 el Poder Judicial compró un inmueble en calle 18 entre 17 y 19, en pleno centro de Pico y en el 2013 Carlos Verna presentó una nota -siendo senador-, donde solicitó al Consejo de la Magistratura de Nación “arbitre los medios necesarios para poner en valor el edificio adquirido por el Consejo de la Magistratura, para el funcionamiento del Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en General Pico”.

Los trabajos en el edificio de calles 18 incluyen “albañilería, cambio de pisos, aberturas, cielorrasos y pintura completa, así como instalaciones sanitarias, eléctrica y de informática con provisión y colocación de equipos de aire acondicionado, artefactos de iluminación y mobiliario completo para todo el Juzgado”. Estas obras ya fueron aprobadas por la Cámara Federal de Bahía Blanca y la Municipalidad de General Pico.

Según señala la resolución firmada por el Consejo de la Magistratura, “el plazo de obra para llevar a cabo las tareas de adecuación y ampliación es de 12 meses, con un presupuesto estimado al mes de octubre de 2021 que asciende a la suma de 92.740.000 pesos”.

Convenio

Para avanzar en las licitaciones de ambas obras, el Consejo de la Magistratura de Nación firmará con la provincia de La Pampa un Convenio de Cooperación, donde el organismo judicial “asume el compromiso de hacer frente a la totalidad de los gastos vinculados a la obra objeto del convenio de referencia, incluyendo tanto los ocasionados en la elaboración de la documentación licitatoria y planos de obra, así como todo otro gasto que pudiere surgir luego de la finalización de la obra”.

Mientras que la provincia de La Pampa “será la encargada de elaborar la totalidad de la documentación licitatoria, tomando como base los anteproyectos oportunamente confeccionados por el Consejo de la Magistratura”.

La resolución del organismo judicial también señala que “la provincia también será la responsable de llevar a cabo la licitación adjudicación y formalización del contrato”, mientras que La Pampa también tendrá a cargo la contratación, ejecución y la inspección de la obra. El Gobierno pampeano presentará los certificados de obra y el Consejo de la Magistratura depositará los fondos a medida que avancen los trabajos.

El Consejo de la Magistratura en su resolución resolvió aprobar ambos presupuestos y autorizó a su presidente, Diego Molea, a rubricar el Convenio de Cooperación con el Gobierno de La Pampa, formalidad que sería un trámite inminente ya que ambas partes ya acordaron todos los detalles.

También te puede interesar...