La Pampa

Dolor por la muerte del cantautor "Fueguito" Acosta

''

El cantautor piquense falleció a los 61 años.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

A los 61 años, murió un querido músico pampeano: Osvaldo Clemente Acosta, piquense, falleció en Santa Rosa, donde estaba radicado. Se lo conoció más por su nombre artístico, Alberto "Fueguito" Acosta. Dejó un recuerdo imborrable, no solo a partir de su obra cargada de identidad pampeana sino del recuerdo que deja entre sus seres queridos.

Era albañil y llevó las viviencias de ese trabajo a sus canciones. Estudió guitarra y a medida que fue metiéndose en el mundo de la música se entusiasmó con el cancionero pampeano.

Alguna vez contó su modo de componer: “poner en melodías todo lo que el poeta escucha", haciendo el esfuerzo de “situarse en el lugar, en el paisaje, en la palabra, donde están los sonidos del poeta. El compositor debe descubrir esa música que ya está ahí, porque hay poetas que ya cantan desde su obra”.

"Fueguito" esperaba desde hace dos años que el gobierno provincial decidiera el otorgamiento de una pensión, que por ley corresponde a artistas pampeanos.

En su primer disco, “Nacimiento”, musicalizó al poeta Heraldo Hernández. Su segundo disco, “Un Fueguito”, lleva ese nombre precisamente por el tema que da comienzo a esa placa con la poesía de Edgar Morisoli. Su tercer trabajo discográfico es “Canto continente”, una cantata con textos de Guillermo Herzel. Su cuarto disco fue “Fueguito Cantor”, integrado por composiciones nuevas.

El músico editó en Ediciones Calandria temas de proyección en el tiempo.

En su General Pico natal se presentó por última vez en “El Desvelo”, en octubre de 2019.

A lo largo de su trayectoria, mostró su arte también en universidades, colegios primarios, secundarios y escuelas rurales. Llevó su arte a Cosquín, Cafayate, Puerto Madryn y otros puntos del país.

También te puede interesar...