La Pampa

Subzona 14: empezaron los alegatos y la Fiscalía reconoce una "lucha sin claudicaciones"

''

Se cumplimenta desde este martes el trámite previo a la sentencia en el tercer juicio que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en La Pampa durante la dictadura.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este martes comenzaron los alegatos en el tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en Santa Rosa. El Tribunal Oral Federal empezó a escuchar los planteos del Ministerio Público Fiscal, las querellas y las defensas. Es el trámite previo a la sentencia, aunque se prevé de todos modos que esas formalidades llevarán un largo tiempo.

La fiscala Iara Silvestre inició este martes con la ronda de alegatos, haciendo un contundente reconocimiento a la larga "lucha sin claudicaciones" del movimiento de Derechos Humanos, incluyendo la derogación de las leyes de impunidad

Ya hay fijadas próximas audiencias: este miércoles 23 de febrero; y luego los días 9, 14, 22 y 23 de marzo; los días 4, 5, 18 y 25 de abril. Se espera que a finales de ese mes se conozca el veredicto.

En el tercer juicio a los represores pampeanos están imputados Luis Baraldini y Carlos Roberto Reinhart, que siguen las audiencias desde prisión domiciliaria en forma virtual, y el militar Jorge de Bártolo, uno de los jefes del Regimiento de Toay en la época de la dictadura, quién está sentado en el banquillo de los acusados por primera vez.

En un principio eran seis los acusados. Pero no llegaron al final del juicio por fallecimiento el militar Gerardo José Jáuregui, el policía Humberto Riffaldi y el exmilitar y condenado Nestor Greppi. El policía Roberto Fiorucci no fue imputado -a pesar de estar procesado- por su estado de salud.

El juicio comenzó en abril del año pasado. La acusación está a cargo del fiscal general Miguel Palazzani y de la fiscala general subrogante ante el tribunal pampeano Iara Silvestre. El tribunal lo integran los jueces José Triputti, Pablo Díaz Lacava y Marcos Aguerrido.

En este juicio se incluyeron por primera vez en los juicios a los represores pampeanos un delito de índole sexual. Hay dos casos de secuestro y abuso sexual deshonesto con acceso carnal. Se ventilan 197 casos de víctimas en este tercer juicio.

La mayoría ya fueron incluidas en los dos juicios anteriores, pero en este debate se agregaron más acusados a los que se les atribuye participación en esos hechos. Del total de víctimas, 72 ya fallecieron. Por otra parte, 11 son las víctimas nuevas, personas secuestradas en forma ilegal durante la dictadura que por primera vez obtendrán justicia.

En el inicio de su alegato, Silvestre aludió puntualmente a los delitos sexuales y dijo que "esta forma específica de violencia (la sexual) no respondía a un exabrupto aislado que se salía del libreto, sino que también formaba parte de las prácticas sistemáticas de tortura, con una significación específica respecto de los destinatarios y destinatarias".

Mencionó el hecho de que haber llegado a este punto en la intención de un esclarecimiento de los hechos "es una conquista de toda la sociedad y mérito fundamental de la lucha sin claudicaciones de sobrevivientes, familiares y organizaciones de Derechos Humanos de las que en el caso de La Pampa se dio cuenta al exponerse la trayectoria del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos".

"Llegamos desandando un largo camino, en una lucha que ha incluído la derogación de las leyes de impunidad y el reconocimiento de los delitos aquí juzgados como de lesa humanidad", mencionó Silvestre.

"Es un capítulo de este Tribunal ya conoce en profundidad. Los crímenes cometidos sin duda afectan a la humanidad toda", añadió y recordó que la dictadura puso en evidencia "uUn nivel de violencia estatal que por sus características puede ser calificado como Terrorismo de Estado y genocidio".

También te puede interesar...