La Pampa

Aumenta el pan y el kilo ya sobrepasa los $200

''

El presidente de la cámara local, Eduardo Duscher, dijo que aun no se recuperó el nivel de ventas previo a la pandemia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El precio del pan pan dio otro salto, en todo el país y también en La Pampa y las panaderías ya venden el kilo por encima de los $200.

El presidente de la Cámara de Panaderos local, Eduardo Duscher, confirmó que la entidad fijó un precio sugerido de entre $190 y $210, que coincide a grandes rasgos con el acuerdo que se hizo en el nivel nacional.

presidente panaderos duscher

El dirigente, no obstante, dejó en claro que cada negocio establece su estrategia y que hay diferencias en los costos según -entre otras cosas- los lugares de venta.

"Hemos sugerido que se tratara de aplicar un 10% en el pan y un 15% en los derivados. Si bien la harina ha aumentado (hay un acumulado del 15%) los derivados han sufrido un aumento muy importante. Consideramos que el sector panadero no puede soportar este tipo de aumentos, o tiene que cerrar", dijo Duscher.

Se quejó, además: "Tenemos un 50 o 53% de impuestos, después están los aportes, salarios, aguinaldos, vacaciones...". Y reveló: "Tuvimos una pérdida de venta del 80% durante la pandemia, que se recuperó de forma lenta y progresiva sin recuperar el 100% de las ventas, que además siempre en verano caen".

"Es complicada la situación para la pequeña y mediana industria", redondeó.

A nivel nacional, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo un encuentro con un grupo de centros de panaderos de la provincia de Buenos Aires, con quienes acordó garantizar el precio al público del pan francés en un rango que va desde los $180 hasta los $220, dependiendo de la ubicación de cada local.

Feletti y la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt, acordaron con los centros de panaderos diversas cuestiones vinculadas a la conformación del precio final del pan al público, en función de la estructura de costos del sector.

Se constituyó una mesa de trabajo con el propósito de "articular acciones para cuidar la mesa de los argentinos como parte de la política de precios que lleva adelante el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Comercio Interior".

Duscher contó que hasta la semana pasada en Santa Rosa se vendía el kilo entre 170 y 190 pesos: "nosotros sugerimos ese monto, no somos formadores de precios, pero de acuerdo a lo que se conversó a nivel nacional ahora quedaría en 190 o 210 pesos", precisó.

Aclaró en declaraciones a CPE TV: "Los propietarios de sus negocios, en la periferia, pueden poner un precio para mantener sus ventas diferentes a los negocios del pleno centro, donde por ejemplo los alquileres producen un desfasaje porque están en unos 100 mil pesos mensuales".

"Nosotros sugerimos y cada colega pondrá el precio de acuerdo a su lugar de trabajo. El pan no puede faltar en la mesa de ningún pampeano ni argentino, estamos tratando de mantener un precio para que acceda todo el mundo, siempre dentro de nuestras posibilidades", completó el dirigente.

También te puede interesar...