La Pampa

Ahora prepararan otro proyecto de ley de Humedales

''

La cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible trabaja en una nueva iniciativa, después de que las que había perdieran estado parlamentario. La advertencia del pampeano Pérez Araujo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En medio de los incendios que afectan a distintas zonas del país, el Gobierno prepara una nueva ley de humedales luego de que el proyecto perdiera estado parlamentario en diciembre pasado debido a que no ingresó en el temario de las sesiones extraordinarias y, de esta forma, por tercera vez se truncó su tratamiento en el Congreso, como ya había sucedido en 2013 y en 2016.

Uno de los que se quejó públicamente por esa situación fue el diputado nacional pampeano Hernán Pérez Araujo: el legiuslador peronista lamentó que se hubiera privilegiado "el lobby del agronegocio, el extractivismo y la construcción.

La cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible trabaja en la redacción de un nuevo proyecto de humedales para intentar por cuarta vez darle tratamiento y poder convertirlo en ley. Además, la iniciativa estará acompañada de otros dos: uno tendrá como objetivo la creación de más Parques Nacionales y otro para profundizar la protección de especies.

La iniciativa, entre otras cuestiones, busca regular las actividades que se realizan en esos ecosistemas, pero choca contra la resistencia de sectores como la agroganadería, la megaminería y el negocio inmobiliario.

Pérez Araujo aseveró, al conocerse que el tema no se incluía en las extraordinarias: "nosotros presentamos un proyecto, había otros anteriores y otros se presentaron de manera posterior, se logró un dictamen en Recursos Naturales y Medio Ambiente, con alguna disidencia pero dictamen al fin. Y no se trató en el resto de las comisiones. Perdió estado parlamentario".

También hizo notar: "Otro dictamen que caería es de mi autoría para un presupuesto mínimo de evaluación ambiental, hubo dictamen unánime y no necesita otra comisión, no se llevó al recinto porque faltó consenso para una sesión antes de fin de año. A veces son cuestiones que terminan cayéndose en la inmensidad de la grieta, son temas que no están tanto en el tapete, aunque la ley de Humedales sí porque está militada un poco más desde sectores sociales. Pero también termina cayendo... sabemos que hay sectores del agronegocio, la construcción y el extractivismo que están jugando muy fuerte para que estas leyes no se sanciones. Y también la de evaluación ambiental".

Aclaró también: "Cuando digo que estas cuestiones caen en el medio de la grieta es porque trasciende a sectores políticos, aquí hay legisladores y legisladoras de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos que estamos a favor y en contra. Es transversal a las fuerzas políticas. Algunos sin muchos fundamentos más que un evidente lobby que es muy fuerte. En La Pampa tenemos la fortuna de que en estos temas hemos estado de acuerdo legisladores de distintos sectores, tanto en la ley de Humedales como en la de evaluación ambiental coincidido con Berhongaray. El lobby excede el color político".

En agosto de 2020, miles de personas cortaron el Puente Rosario-Victoria para manifestarse contra los incendios en el Delta del Paraná y exigir una norma que protegiera a los humedales.

A principios de este año, se produjeron incendios en el Delta y en otras zonas del país, como la Patagonia, que afectaron cientos de miles de hectáreas, lo cual volvió a poner en el centro de la escena el tema de la protección de humedales.

La ley que acabe de perder estado parlamentario ponía el foco en la protección y conservación de la biodiversidad, con la tipificación de la quema de humedales como delito penal y sancionado con fuertes multas.

Un humedal es un tipo particular de ecosistema que se caracteriza por la presencia de un suelo fundamentalmente hídrico, no drenado y que se mantiene saturado de agua de manera temporal o permanente. El mismo posee una fauna y una flora que le son propias y son reguladores de temperaturas, morigeran los efectos de las inundaciones, retienen excedentes hídricos, además de atenuar los efectos de sequías prolongadas, entre otras características. En la Argentina, los humedales ocupan el 21 por ciento del territorio.

También te puede interesar...