La Pampa

Anguil tendrá una nueva cisterna

''

Provincia invertirá $6 millones: ya se firmó el convenio. Fabricio González Martín, administrador de la APA , dio precisiones sobre el nuevo sistema.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobierno provincial financiará la construcción de una nueva cisterna en Anguil. Con ese objetivo se concretó la firma de un convenio de financiamiento por más de seis millones de pesos para instalar una nueva cisterna de 100 metros cúbicos de almacenamiento y la incorporación de un nuevo sistema de presurización de última tecnología.

De acuerdo a los informes proporcionados por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos en el marco de los programas ProPAyS, Prosedec y ProManCa, el Gobierno provincial a través de la Administración Provincial del Agua (APA), durante 2021, financió un total de 60 obras en 40 localidades, por un total anual de 200 millones de pesos para la ejecución de obras de mejoras en los servicios de agua y cloacas y los desagües pluviales.

Nuevo sistema

Respecto a la nueva obra Fabricio González Martín, administrador de la APA señaló que el nuevo sistema de presurización "complementará la función del tanque elevado ya que en momentos de mayor consumo la presión de entrega a la red no alcanza para suministrar el caudal suficiente hacia todos los sectores del pueblo. El sistema consiste en un conjunto de dos bombas accionadas con variadores de velocidad con un sistema electrónico de control que mide permanentemente la presión de entrega y ante una disminución de presión por debajo del límite fijado, hace actuar las bombas para elevar la presión de entrega hasta el nivel necesario”.

De esta manera no sólo se evitará la construcción de un nuevo tanque elevado de mayor altura, sino que se actúa elevando la presión únicamente al nivel necesario en los momentos que la red lo necesita, evitando también valores de presión excesivos en horarios nocturnos de bajo consumo que pueden dañar la red aumentando pérdidas.

“Desde APA nos da gran satisfacción financiar este tipo de obras que incorporan nueva tecnología para mejorar la calidad del servicio con mayor eficiencia; tal como lo hicimos, también a mediados de 2020, al otorgar un financiamiento dentro del ProPAyS de tres millones de pesos a la Cooperativa de Intendente Alvear, para la instalación de paneles solares que alimentan el sistema de bombas de extracción de agua potable de su localidad”, remarcó Martín.

Dentro del “Programa para el Mantenimiento de Obras Hídricas y Desagües Pluviales” el Gobierno provincial, a través de APA, financia esta obra con un aporte de dos millones de pesos. La misma se inició recientemente y tiene como objetivo prevenir inundaciones y mejorar y aliviar los canales pluviales en épocas de muchas precipitaciones.

También te puede interesar...