La Pampa

Suárez insiste y dice que Portezuelo del Viento "sigue siendo prioritario"

''

El gobernador mendocino se reunió con el intendente Juan Ojeda, dirigentes políticos y empresarios del departamento y explicó la situación del proyecto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, recibió a una delegación de Malargüe, encabezada por el intendente Juan Ojeda, en la que se analizó la situación de la represa Portezuelo del Viento y se enfatizó la obra "sigue siendo prioritaria" para su gestión.

El tema de Portezuelo también fue abordado el lunes durante una reunión de Gabinete. En las últimas semanas, la incertidumbre sobre su concreción aumentó, a raíz del conflicto entre Mendoza, La Pampa y la Nación sobre el laudo presidencial.

Durante la semana pasada, Suárez pidió una audiencia con el presidente Alberto Fernández para cuando vuelva de su viaje por el extranjero, con el fin de exhortarlo a que defina la situación de la obra.

Desde la Casa Rosada ya sostuvieron que el gobernador mendocino no inició formalmente el pedido de laudo presidencial y explicaron los pasos administrativos necesarios, que nunca se concretaron.

Este lunes por la tarde, según publicó el diario Los Andes, Suárez se reunió en la Residencia Oficial de la Gobernación, ubicada en la calle Francia de Luján de Cuyo, a una delegación de funcionarios, dirigentes políticos y empresarios malargüinos. Allí se abordó el tema de la represa proyectada sobre el Río Grande.

"El gobernador, acompañado del ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, recibió a los visitantes malargüinos y mantuvo un encuentro por casi 90 minutos. Dijeron presentes el intendente de Malargüe, Juan Ojeda; el presidente de la Cámara de Comercio del departamento, Gustavo Miras; el titular de Amatur, Floridor González; y los referentes de partidos políticos locales como Jésica Laferte (UCR), Verónica Bunster (PRO) y Marcos Díaz (Mopoma)", describió el periódico mendocino.

"Según manifestaron desde el Ejecutivo provincial, el mandatario los puso al tanto de la situación de Portezuelo del Viento y despejó las dudas. Habló de los aspectos jurídicos y de los pasos a seguir para lograr la adjudicación de la obra. También analizó cuáles son los posibles escenarios y remarcó que no se puede adjudicar la obra si no se define el laudo presidencial", añadió.

No al "Plan B"

Gustavo Miras, titular de la Cámara de Comercio de Malargüe, manifestó en diálogo con Los Andes que “necesitábamos saber cuáles son los pasos a seguir en cuanto a Portezuelo del Viento”.

“Desde Malargüe estamos priorizando la obra como la única alternativa a tratar. No queremos que se hable de Plan B ni de otras intenciones con respecto al dinero de Portezuelo del Viento”, enfatizó el dirigente empresario.

Y agregó: “No hay por qué hablar de un Plan B cuando hay un laudo presidencial de por medio. Generar diferentes expectativas no es lo que más conviene”.

“Le damos el apoyo total desde Malargüe al gobernador para que siga priorizando Portezuelo y sobre todo exigirle al presidente Fernández que laude de una vez por todas. Hoy quien tiene la total responsabilidad frente a esto es el presidente, él es el que tiene que determinar qué es lo que quiere hacer con la obra. La realidad es que tiene en vilo a toda la provincia”, subrayó.

También te puede interesar...