La Pampa

La vacunación consolidada y punto final a un conflicto innecesario

''

Dos de los temas que más resaltaron durante la semana y merecen una mirada: la inmunización contra el COVID y las idas y vueltas con los profesionales de la ginecología. Aunque la nueva apuesta del Gobierno provincial parar generar empleo privado y el debate sobre el consumo de drogas -legales e ilegales- también ganaron espacio. Un repaso sobre todo lo que ocurrió.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un de cal…

A medida que se consolida el plan de vacunación contra el coronavirus, cada día queda más demostrado el acompañamiento de la sociedad a la política pública más importante de las últimas décadas, destinada -en este caso puntual- a combatir la inefable pandemia de coronavirus.

La denominada tercera ola trajo sus propias particularidades, y complejidades, que no dejan de poner a prueba las medidas tendientes a morigerar las secuelas que deja a su paso.

En los últimos días, el país y la provincia demostraron una importante reducción en el descontrolado número de contagios con el que se terminó y arrancó el año.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con las víctimas fatales, que se amesetaron en un número bajo pero no por eso menos doloroso.

Según las cifras oficiales, el 96% de la población pampeana se inscribió para vacunarse contra el coronavirus. Mientras que el 93% tiene una dosis, el 89% tiene el esquema completo y el 51% ya tiene colocada la tercera dosis.

En el medio quedan expuestos, aunque casi de manera incipiente, los famosos "antivacunas". También, es cierto, aquellas personas que no forman parte de esos irresponsables grupos pero deciden poner el tema de su salud en segundo plano.

La localidad de Guatraché, por ejemplo, pretende ser una especie de epicentro de esa especie negacionista. En este caso puntual, de la mano de una profesional de la psicología -que no trabaja en Salud Pública- que se muestra activa en las redes sociales con mensajes que rozan el ridículo.

La semana que terminó también tiene para rescatar la decisión del Gobierno provincial de apostar por el desarrollo del empleo privado a través del "Programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano".

A lo largo del año 2021, a través de la misma iniciativa, se crearon 690 nuevos empleos en distintas localidades de la provincia en relación de dependencia con 310 empresas.

A partir de ahora, el programa aumenta el aporte mensual por cada nuevo empleado contratado a 22.888,88 pesos. Implica un incremento anual del 52,6% desde que se puso en vigencia.

El objetivo de incentivar la inserción laboral de los desocupados al mercado formal sigue dando pasos sobre seguro, en el largo camino que implica la lucha contra la desocupación.

La evolución del mercado de trabajo muestra nuevos desafíos todos los días.

La consecuencia más directa de la falta de empleo ya es más que conocida por todos: se traduce, directamente, en una menor capacidad para acceder a bienes y servicios esenciales, como la salud y la educación.

Eso queda en mucha más evidencia cuando la presencia del Estado no es tan directa, escenario que -afortunadamente- excluye a La Pampa.

... y una de arena...

gineka

Fruto de la firme postura de las obras sociales, pero también de la presión de un grupo de mujeres autoconvocadas, la Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa decidió dar marcha atrás y anunció durante el fin de semana que sus profesionales cobrarán las prácticas al mismo valor que el SEMPRE reintegra a sus afiliadas.

Si bien la decisión es bienvenida, el desgaste, la incertidumbre y el impacto económico que tuvo la rígida postura de las y los profesionales de esa rama de la medicina los padecieron aquellos casos que necesitaron de alguna urgencia.

Ahora, AGOLP dice que "abriga la esperanza" de que en el corto plazo se pueda celebrar un acuerdo con la obra social estatal para ponerle fin a la polémica que se instaló a fines del año pasado, luego del portazo de los ginecólogos y ginecólogas en el Colegio Médico.

Con el inicio del presente mes se habían dejado de cubrir reintegros en las prácticas de ginecología, que resultaban verdaderamente onerosos para las pacientes. Por ejemplo, del costo de un parto de unos 70.000 pesos, SEMPRE reconocía nada más que el 30%. Pero desde el 1º de febrero ni siquiera eso, y el monto -encima- debía abonarse sí o sí en efectivo.

Por supuesto que esa situación hizo movilizar a un grupo de mujeres autoconvocadas que decidieron exponer de manera pública esa realidad que las golpeaba no solo económicamente.

Las abultadísimas sumas mensuales que embolsan de por sí las y los profesionales del sector -que nada tienen que ver con otros sectores de la economía y el trabajo en la provincia-, más este escenario expuesto, empujaron a que esa negociación intransigente tuviera un poco de cordura.

La semana que pasó también dejó otro tema preocupante dando vueltas. Un relevamiento del Observatorio Provincial de Drogas de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones de La Pampa, en base al "Estudio sobre Salud Pública, Consumos de sustancias y Representaciones Sociales", buceó en patrones de consumo, percepción del riesgo, representaciones sociales, estrategias de cuidado y el perfil sociodemográfico de personas usuarias de drogas -legales e ilegales- en la población a partir de los 12 años en la provincia.

El trabajo contiene dos conclusiones para tener en cuenta: creció el consumo de sustancias prohibidas, pero bajó el de las denominadas drogas legales, y se redujo -sustancialmente- la edad promedio de iniciación.

La muestra se tomó entre junio y diciembre del año pasado y está compuesta de 1118 casos. Al alcohol, el tabaco y la marihuana se accede desde los 15 años de edad.

Si bien la mayoría de las y los encuestados manifestó que el consumo no les trae aparejado ningún tipo de problema, quienes sí reconocieron que se asocian a problemas (económicos, de salud, vinculares, entre otros) manifestaron no haber demandado asistencia o atención dentro del sistema de salud mental.

La idea de despenalizar el consumo de drogas vuelve a la mesa de debate, sobre todo después de lo ocurrido en el Conurbano bonaerense con la cocaína adulterada. La madurez de la sociedad y de la dirigencia política también quedan en foco.

También te puede interesar...