La Pampa

Mujeres autoconvocadas se vuelven a movilizar al SEMPRE

''

El próximo lunes a las 9:30 horas está prevista una nueva concentración en las puertas de la obra social provincial. "Venimos pagando y esto vulnera nuestros derechos", aseguran.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El grupo de docentes que esta semana protestó frente a la obra social estatal SEMPRE, en reclamo por la cobertura ginecológica luego del conflicto entre la seguridad social y profesionales de la especialidad, anunció que el próximo lunes a las 9:30 horas volverán a movilizarse.

"Queremos sumar a todas las mujeres de la provincia. Esto nos afecta a todas y tenemos que encontrarle una solución", reclamó la docente Keila Gordillo, una de las voceras del grupo.

El conflicto se originó a partir de que los ginecólogos conformaron una asociación, rompieron con el Colegio Médico -gerenciador de prestaciones médicas en la provincia- y pretendieron imponer nuevos valores a las prestaciones que no fueron aceptados por las obras sociales sindicales, prepagas y la seguridad social.

"Somos un grupo de mujeres autoconvocadas, fuimos sumando más mujeres y no solo docentes. Venimos pagando importantes sumas de dinero y esto vulnera nuestros derechos para acceder a una salud sexual y reproductiva plena", dijo Gordillo.

"Hoy si nos atendemos con nuestro ginecólogo, que cada una tiene, tenemos que abonar la consulta que varía de 2100 pesos a 3000 pesos. Yo me hice un pap y pagué 5000 pesos", aseguró.

"Los partos varían según el ginecólogo y nos han pasado sumas de 57.000, 59.000 o 72.000. Nos han pasado las facturas. Y el SEMPRE reintegraría 19.000 pesos el parto y en caso de cesárea, 22.000 pesos", contó.

Como se informó, actualmente solamente nueve profesionales de la ginecología trabajan asociados al Colegio Médico luego del conflicto con las obras sociales. Cuatro de esos especialistas regresaron y volvieron a colegiarse. Habría otros cuatro ginecólogos de afuera de la provincia que se radicarían en La Pampa. Además, también aseguraron que Salud Pública dará cobertura a los partos que no puedan atender esos privados. La obra social SEMPRE tiene por delante 62 partos de afiliadas durante febrero y promete acelerar la búsqueda de soluciones para atender esa demanda.

El presidente del Colegio Médico, Martín Morante, reconoció que la demanda es mucha y no alcanzan a cubrirla con esos profesionales: "Somos optimistas, pensamos en la población, en buscarle la vuelta y que esto se pueda seguir resolviendo. Esperamos que más especialistas trabajen y sea a través del Colegio".

Atención

Las obras sociales de la provincia -entre las que se encuentran sindicales y prepagas junto al SEMPRE- dieron a conocer el nuevo esquema de cobertura con el que se trabaja a partir del 1 de febrero.

"Se aceptarán prescripciones del resto de las especialidades médicas, tanto de prestaciones/prácticas como de medicamentos, que sean inherentes a ginecología", aclararon, por lo que aceptarán prescripciones de licenciados o licenciadas en obstetricia.

Igualmente, advirtieron que "no se reconocerán ni anticipos ni reintegros de las prestaciones detalladas con los y las profesionales en ginecología que renunciaron a la atención" de las obras sociales.

También, puntualizaron que se reconocerán por vía de reintegro partos, cesáreas, urgencias y consultas de control de embarazo "a los valores acordados por cada obra social con el Colegio Médico de La Pampa y los profesionales en ginecología convenidos".

También te puede interesar...