La Pampa

En Mendoza aseguran que Suarez analiza un nuevo pedido de laudo por Portezuelo

''

El Gobierno Nacional depositó ayer el primer desembolso de los cuatro programados para este año. Fueron 52.759.046 dólares.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En Mendoza no se resigan y dan a entender que seguirán la lucha, con varias derrotas perdidas, por la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

"Una de las primeras tareas que afrontará el gobernador Rodolfo Suarez al retornar de sus vacaciones este fin de semana será la evaluación de la presentación de un nuevo pedido de laudo presidencial", destacó este sábado el Diario Uno de Mendoza.

El Gobierno Nacional depositó ayer el primer desembolso de los cuatro programados para este año. Fueron 52.759.046 dólares. Hasta el momento, la Provincia recibió en tiempo y forma nueve pagos, acumulando USD 318.803.329 de los más de 1.023 millones que costará el proyecto hidroeléctrico.

Esta nueva transferencia se dio en medio de la incertidumbre por el laudo presidencial sobre el informe de pacto ambiental que se exige para la obra de Portezuelo en Malargüe.

Después de que el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, respondiera el pronto despacho de Suarez que el Gobierno de Mendoza no hizo una presentación formal para iniciar el requerimiento del laudo presidencial, el gobernador mendocino anticipó que haría un nuevo pedido.

Si bien desde el Gobierno mendocino consideran que el paso sí se cumplió de manera efectiva, al momento de la reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) cuando Suarez rechazó el desarchivo del estudio de impacto ambiental e invocó el arbitraje, entienden que es un formalismo con el que tendrán que avanzar si pretenden que efectivamente el presidente Alberto Fernández dictamine sobre la cuestión.

Desde Nación ya dejaron en claro que los desacuerdos se tienen que negociar entre las provincias involucradas, especialmente entre La Pampa y Mendoza (Neuquén, Río Negro y Buenos Aires apoyaron el reclamo pampeano sobre un nuevo estudio).

Pero en Mendoza entienden que esa vía ya se agotó en aquel encuentro de junio de 2020 por lo que insistirán con que sea el Presidente quien lo resuelva, para brindarle seguridad jurídica a la obra.

"Hasta tanto no haya un laudo presidencial sobre el impacto ambiental de Portezuelo del Viento, Suarez no adjudicará la obra", reconoció Ibáñez a Diario Uno hace una semana. Pero esa definición llevará un buen tiempo, admiten en territorio mendocino.

Los pasos

El primer paso, si es que Mendoza insistirá con el laudo, será presentar por escrito el pedido de arbitraje, situación que recién se resolverá en los primeros días de febrero.

Después de ello, el ministro De Pedro tendrá 15 días hábiles para formalizar la solicitud ante Alberto Fernández y a partir de entonces se abrirá un plazo de 60 días para notificar a las partes y recoger la prueba necesaria para laudar. De hecho, si así lo considerara, el Presidente puede ampliar ese lapso unos 30 días más para tomar una decisión.

Lo que decida será inapelable para las partes. Recién entonces se sabrá si el estudio de impacto ambiental presentado por Mendoza es suficiente o no.

Mientras tanto, en el Gobierno de Mendoza siguen evaluando los llamados "plan B" que llegan desde el sector empresario, aunque insisten con que la construcción de Portezuelo del Viento "sigue siendo la prioridad".

También te puede interesar...