La Pampa

Estatales sin descuentos: "Una respuesta acertada del Ejecutivo"

''

El proyecto para que los estatales ausentes por COVID no sufran descuentos se tratará en las sesiones ordinarias de marzo. El peronismo da el aval para sancionarlo y en el Ejecutivo descuentan que la oposición apoyará la iniciativa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente del bloque de diputados del Frente Justicialista Pampeano, Julio Tato González, dijo que el gobernador Sergio Ziliotto dio una "respuesta acertada" al enviar un proyecto de ley para que los estatales no sufran descuentos salariales por sus inasistencias laborales por haberse contagiado de coronavirus, tal como lo especifica un decreto nacional que solo contempla a trabajadores de la Salud y de las Fuerzas de Seguridad.

"En lo personal considero que es un reclamo genuino de los trabajadores y también una respuesta acertada por parte del Ejecutivo Provincial", dijo González.

Comentó que no tuvo acceso al proyecto porque ingresará "en las próximas horas" pero que conocía los lineamientos generales de la iniciativa y que no había hablado con ningún diputado de la oposición. En el Ejecutivo provincial esperan que la oposición apoye la iniciativa que beneficia a estatales.

"Extraoficialmente, lo que hemos averiguado es para que todos los trabajadores de la administración pública no sufran descuentos y con una fecha límite de esta medida hasta junio de este año", dijo en declaraciones radiales.

El gobernador Ziliotto no ha convocado a sesiones extraordinarias en febrero por lo que la iniciativa se tratará en las sesiones ordinarias que iniciarán en marzo. Durante estos dos meses todos los trabajadores estatales que se contagien de coronavirus no sufrirán el descuento del presentismo a partir de que no puedan concurrir a su trabajo. Esto es porque esos descuentos "se aplican a mes vencido".

"Transitoriamente, en los salarios de febrero, el descuento por inasistencias provocadas por COVID-19 quedará supeditado a la aprobación o rechazo de la ley que se enviará a la Cámara de Diputados", aclararon desde el Gobierno provincial.

Después del reclamo de algunos gremios estatales, el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados un proyecto, habida cuenta que ese es el poder que tiene la facultad exclusiva de resolver que no se efectúen descuentos salariales a los agentes de la administración pública. "El proyecto procura dar andamiaje legal en virtud de la no aplicación de descuentos a los agentes públicos ante inasistencias por COVID-19", anunciaron.

Hasta el día 31 de diciembre de 2021, aquellos agentes a los que se les detectaba COVID-19 se encontraban amparados por lo establecido el Decreto Nacional Nº 39/21, el cual preveía la que la enfermedad COVID-19 producida por el virus SARS-CoV-2 se consideraba presuntivamente una enfermedad de carácter profesional -no listada- para todos los trabajadores y trabajadoras, cubriendo en consecuencia la ART.

A partir del 1 de enero de 2022, dicha presunción se mantiene vigente únicamente para el personal de salud y de las fuerzas de seguridad federales y provinciales que cumplan servicio efectivo. En consecuencia, no rige para el resto de los agentes del Estado.

También te puede interesar...