La Pampa

El ENACOM se involucra en el conflicto por la antena de Telefónica

''

La Municipalidad de Toay intimó a Telefónica a que desmonte la antena, pero la empresa respondió que la ordenanza que se lo impide es inconstitucional. Pidieron opinión al ENACOM.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) emitirá un dictamen sobre la torre de telecomunicaciones que la empresa Telefónica tiene instalada en el barrio Lowo Che de Toay y que viola una ordenanza municipal y ha generado el reclamo de las familias de la zona.

A fines del año pasado se abrió una disputa legal entre la Municipalidad de Toay y Telefónica. Fue después de que las autoridades municipales, al constatar la falta de habilitación de la antena, le pidieran a la empresa el traslado de la estructura hacia otro lugar. Telefónica se negó al pedido y respondió que el municipio "no tiene competencia porque las comunicaciones son de cuestión Federal". Considera que la ordenanza es inconstitucional.

"Intimamos a que, en cumplimiento de la ordenanza de Toay, desmonten la estructura y lleven la antena a un lugar donde se permite. La antena tiene 35 metros de altura y por ordenanza no puede haber en el radio urbano antenas de más de 25 metros de altura", explicó en diálogo con El Diario el director de Asuntos Jurídicos de Toay, Héctor Lorenzo.

"Telefónica nos responde con un recurso de reconsideración con jerárquico en subsidio, tenemos un plazo de 90 días para responder. Nos plantean que no tenemos competencia para actuar en la materia, dado que las comunicaciones son de cuestión Federal. Según Telefónica no podemos obligarlos a que desmonten la antena. Citan jurisprudencia de la Corte, en un caso muy parecido en el municipio de General Güemes.

Ante la misma situación, la Corte dictaminó que la ordenanza de ese municipio, que impedía que hubiera antenas de más de 25 metros en zona urbana, era inconstitucional. La Municipalidad de Güemes perdió el juicio y tuvo que pagar costas, con lo cual nosotros estamos estudiando la presentación de Telefónica y nos pareció oportuno como Telefónica cita al Enacom, recurrir a ellos", se explayó Lorenzo.

Reunión

El director de Asuntos Jurídicos de Toay se reunió el martes pasado con el delegado del ENACOM, Guillermo Rechimont. "Se acordó que el ENACOM emita dictamen en la materia para que tengamos en claro los pasos a seguir en defensa de la Municipalidad y los vecinos que están reclamando sin ocasionarnos ningún perjuicio como en el caso de Güemes", dijo Lorenzo.

Agregó que "vamos a esperar el dictamen del ENACOM sin perjuicio que tenemos 90 días de plazo para responder el recurso de Telefónica que presentaron a mediados de diciembre".

El funcionario dijo estar conforme con la respuesta del ENACOM. "Fue muy positiva la reunión porque el doctor Rechimont está muy interesado en brindar asistencia y poner a disposición de la Municipalidad el equipo interdisciplinario y darnos una idea de cómo seguir en este caso que nos preocupa y al que queremos arribar a una mejor solución posible".

También te puede interesar...