La Pampa

Con más casos de coronavirus, sube la positividad en la provincia

''

El índice de la positividad en La Pampa es más baja que el promedio nacional. Aún en lo que va de la tercera ola no se superó el récord, que fue en mayo pasado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El índice semanal de positividad está en alza como los casos diarios de coronavirus. Según los datos que releva el sitio CovidStats, esta semana en La Pampa es de 42,93%, cuando lo recomendado por la Organización Mundial de Salud es del 10% para estar haciendo una búsqueda eficiente de los positivos. La positividad en el país supera el 60% (63,81%). El cálculo surge a partir de relacionar las pruebas diagnósticas del día y los casos positivos.

El dato muestra, en principio, que La Pampa testea mejor que el promedio nacional.

El 21 de diciembre pasado fue la última vez que el sitio midió la positividad en La Pampa en el 10%. Desde ese día inició una curva ascendente hasta superar el 40% actual. Lo mismo ocurrió con los casos, que se dispararon a más de 1000 diarios.

La cifra de positividad en La Pampa es más baja que el año pasado, cuando se atravesaba la segunda ola de la pandemia. Según CovidStats, el 26 de mayo del año pasado la positividad semanal fue del 50,44%. Los datos del sitio están basados en las estadísticas de Nación (el Dataset de Salud) y difieren de los del Ministerio de Salud de La Pampa. Por ejemplo, el 26 de mayo del año pasado la positividad informada por la Provincia fue del 41,52%. Y lunes pasado fue de 37,8%.

Durante la jornada de ayer se procesaron un total de 4429 muestras, con una positividad del 36,8%.

Hisopados

La OMS recomienda que el porcentaje de la positividad de los testeos por coronavirus no debe superar el 10%.

Ese es el umbral que permite definir si un país está realizando o no la cantidad de hisopados suficiente.

Actualmente casi uno de cada dos hisopados detecta coronavirus en Argentina. "Si la cantidad de testeos aumentara la positividad bajaría, ya que se hisoparían a más personas que no tendrían el virus. Hisopamos poco en Argentina, aumentan los contagios por la variante ómicron, de 4 a 6 veces más contagiosa que Delta, y la negatividad baja", explicó hace unos días el reconocido infectólogo y asesor del Gobierno Eduardo López.

A partir de la gran cantidad de personas que concurren diariamente a hisoparse, el Ministerio de Salud de la Nación decidió autorizar los autotest de cuatro laboratorios y, en simultáneo, no hisopar a contactos estrechos con síntomas, al considerarlos directamente como positivos.

En La Pampa, desde esta semana y para ampliar la oferta de centros de testeos, laboratorios privados empezaron a testear de la misma forma que lo vienen haciendo los distintos dispositivos implementados por el Ministerio de Salud.

Los laboratorios que se sumaron son los siguientes:

Santa Rosa:

- Laboratorio Clínica Modelo, Av. San Martín 452. Lunes a viernes de 11 a 12 horas y de 18 a 19 horas.

- Laboratorio Biolab, 1º de Mayo 242. Lunes a viernes de 7 a 12 horas.

- Laboratorio Manzanel, Escalante 220. Lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas. Sábados de 10 a 13 horas.

- Laboratorio Génesis, José Ingenieros 766. Lunes a viernes de 7 a 18 hs. y sábados de 9 a 11 hs.

- Laboratorio Torre Médica, L. de La Torre 461. Lunes a viernes de 10 a 12 horas y de 16 a 19 horas. Sábados de 9 a 11 horas.

- Laboratorio Beierbach, Sarmiento 70. Lunes a viernes de 12 a 17 horas.

General Acha:

- Laboratorio J.E.L., Victoriano Rodríguez 275. Lunes a viernes de 7 a 12 hs. y de 17 a 20:30 horas. Sábados de 8 a 12 horas.

General San Martín:

- Laboratorio Auday, Pasteur 358. Lunes a viernes de 11 a 12:30 horas.

Intendente Alvear:

- Laboratorio Biosis, M. Moreno 210. Lunes a viernes de 13:30 a 15 horas.

General Pico:

Utilizan como locación una carpa ubicaba en las calles 19 y 36, la cual funciona de lunes a viernes en el horario de 15 a 17 horas

Realicó:

- Laboratorio Centro Médico Realicó, Francia 1358. Lunes a viernes de 9:30 a 11 horas.

También te puede interesar...