La Pampa

Tratan de reducir áreas afectadas por incendios rurales

''

El Gobierno provincial gestiona ante Nación el reacondicionamiento de los préstamos de la red vial provincial para la prevención y el control de incendios forestales en La Pampa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Ministerio de la Producción trabaja en la presentación y el análisis participativo del subproyecto de reacondicionamiento de los préstamos de la red vial provincial para la prevención y el control de incendios rurales. En ese marco, funcionarios del área visitaron las localidades de Loventuel, Luan Toro, Victorica, Carro Quemado y Telén.

El trabajo se enmarca en el Programa Nacional de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural y tiene como propósito "solicitar financiamiento para las obras de limpieza de los préstamos de la red vial provincial con el fin de prevenir y controlar incendios en las zonas rurales, sobre todo ante la época de altas temperaturas".

El mismo abarca 3945 hectáreas de camino por un recorrido de 1200 km e involucra a 21 municipios en los cuales se está llevando a cabo un relevamiento social y difusión del mencionado trabajo, por parte de representantes del Ministerio de la Producción y de la UNLPam.

Formaron parte de esta visita Fabián Domínguez, Walter Mazzola, María José Medero, de la Subsecretaría de Industria, Diego Andrada de la Dirección General de Recursos Naturales, y Mario Mendoza de la Universidad Nacional de La Pampa, quienes fueron recibidos por los respectivos intendentes.

En esta oportunidad según relató Mazzola, se contactaron alrededor de 20 productores comprendidos en el área del proyecto, realizando un relevamiento social y encuesta a los productores de la zona de afectación del proyecto para conocer su situación y postura frente al mismo.

GIRSAR

El subroyecto forma parte del programa nacional de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR), cuya estrategia busca "gestionar de manera integral los riesgos de la agroindustria Argentina, adoptando acciones de mitigación y transferencia de riesgos y de atención a situaciones de emergencias agropecuarias".

En esa línea, se sigue un enfoque que "permite definir acciones ex ante (anticipatorias) como ex post (reparatorias). Esta estrategia de gestión de riesgos, se focaliza en riesgos climáticos y de mercado e incluye acciones de mitigación, transferencia y respuesta a emergencias".

Las acciones de este programa a nivel provincial se enmarcan en los Planes Provinciales de Gestión Integrada de los Riesgos Agropecuarios (PPGIRA), cuyos objetivos son "fortalecer la resiliencia del sistema agroindustrial, reduciendo la vulnerabilidad y exposición de los productores a riesgos climáticos y de mercados, en especial entre los actores más vulnerables". Y puntualmente busca "mejorar la gestión de riesgos agropecuarios por parte de beneficiarios e instituciones sectoriales seleccionadas".

También te puede interesar...