La Pampa

Cumbre con Guzmán: Ziliotto suma su respaldo a la negociación con el FMI

''

El oficialismo busca en el encuentro de hoy en Casa Rosa el apoyo de la mayoría de las provincias. Los gobernadores de JxC aceptaron un encuentro con Guzmán, pero para la semana que viene.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobierno provincial dará hoy su espaldarazo a la gestión nacional, en una cumbre que pretende fortalecer el frente interno en el contexto de la negociación con el Fondo Monetario Internacional: el gobernador pampeano Sergio Ziliotto será uno de los que en Buenos Aires bancará con su presencia la exposición que sobre el tema dará el ministro de Economía Martín Guzmán.

Esa cumbre -desde las 17 horas, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada- no incluirá la participación de los gobernadores de la oposición política, que en un principio habían preferido sacarle el cuerpo al convite, bajo la excusa de que se trata de una "reunión partidaria", y finalmente acordaron un encuentro aparte.

Luego de cinco charlas telefónicas entre el presidente Alberto Fernández y el radical Gerardo Morales, Juntos por el Cambio aceptó tener un encuentro con el ministro Guzmán, que se concretaría entre lunes o martes de la semana que viene.

Es más: por pedido expreso del jefe del Estado, los gobernadores no irán a la reunión de hoy en la Casa Rosada, pero enviarán a un representante de su administración. El único que no lo hará es el porteño Horacio Rodríguez Larreta.

El gobernador Ziliotto no hizo aún declaraciones públicas, pero recuerda cada vez que puede que él era diputado nacional cuando el macrismo contrajo la deuda, sin ninguna consulta al Poder Legislativo. El ministro Guzmán ya programó para la semana que viene un encuentro con los jefes de bloque.

La deuda con el FMI fue contraída por el gobierno de Mauricio Macri. Su dirigencia, sin embargo, mira de reojo las negociaciones.

Guzmán aseveró que "es muy importante seguir construyendo entendimientos con la comunidad internacional. Pensemos que estamos negociando con el resto de todos los países del mundo. Es muy importante que la Argentina tenga una posición fuerte, una posición con apoyo amplio de la sociedad, de los distintos frentes políticos también, para poder lograr las mejores condiciones para nuestro país", señaló.

Se espera en el encuentro que Guzmán explique con detenimiento y en detalle, también con presencia de periodistas, las negociaciones que el Gobierno lleva adelante con el FMI.

El encuentro con gobernadores se gestó el 27 de diciembre, el día que los jefes provinciales asistieron a Balcarce 50 por el pacto fiscal 2021 junto al Presidente y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro. Alberto Fernández anticipó entonces que hablaría con Guzmán para que el 5 de enero se reúna con ellos y les diera los detalles del acuerdo con el Fondo.

El FMI ha expuesto en reiteradas ocasiones que lo que se necesita para la renegociación son "acuerdos internos". Por eso el gobierno apela a los gobernadores. Y reniega de la "irresponsabilidad" de Juntos por el Cambio, que desde que ganó las elecciones agita una oposición acérrima. El rechazo del presupuesto 2022 ya es una carta negativa para presentar en la mesa de conversaciones internacionales.

La de hoy no será la primera reunión de este tipo que sostiene el ministro Guzmán. El primero de diciembre ya había ido a la CGT para explicar los detalles del acuerdo con el Fondo ante los sindicalistas. En esa ocasión, el ministro, junto de su par de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni, les prometió a los presentes que "se está negociando poder tener un esquema de políticas públicas que sean nuestras y que le permitan a la Argentina seguir en la senda de tranquilizar la economía y que cuando estemos mejor podamos hacerle frente a la deuda con el FMI".

El objetivo del Gobierno para este miércoles es cosechar también el visto bueno de los gobernadores y buscan sumar a la foto el apoyo de empresarios.

También te puede interesar...